Yo he tenido un dart 15 durante varios años y la verdad es que era divertidísimo.( aprendes un montón). Lo tenía en un club de vela en Baiona en la playa donde se guardaba material de windsurf y catamaranes. Era una gozada, tenían carros para mover los catas, vestuarios, manguera para endulzar, una pequeña cafetería y un almacén para guardar velas y aparejos. Lo mejor aparte del servicio era su precio ( licencia municipal+fianza)=60€ anuales. Pero como´en este ayuntamiento piensan que sólo los pijos pueden navegar, cerraron el centro y tuve que vender el cata. Ahora tengo un pequeño crucero , pero aprendí un montón con ese cata ( que cariño le tengo).
Lo peor es mover el cata a la playa, montar y desmontar timones, escotas...Lo mejor es la sencillez, si vuelcas no pasa nada y las sensaciones de velocidad ( y el mantenimiento).
Yo te recomendaría el Hobie cat 15. Es muy estable, no tiene botavara ( no golpes en la cabeza), puedes poner spi ( si tiene el tangón a proa) y es bastante duro ( por eso es muy utilizado en las escuelas). Te garantizo que navega de maravilla y aguanta condiciones fuertes de viento.
Las barras laterales que sálen de los cascos son las alas. Son para poder salir más y hacer más contrapeso ( también para mojarse menos). El spi te lo recomiendo, las alas no tanto.

Saludos
Ah, lo del título naútico pienso que no te hace falta. Yo navegué un montón por Vigo y Baiona y la Guardia Civil nunca me paró ( y pasé al lado de ellos un montón de veces). Otra cosa es que te apetezca sacártelo, en ese caso te recomiendo el PER.