Ver mensaje
Antiguo 16-12-2010, 16:04
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: El solsticio de invierno y el eclipse total de Luna

Woqr reconozco mi confusión al cambiar afelio por perihelio, pero el resto creo que no he dicho ninguna chorrada, aunque si alguien me explica lo que está mal, a parte de reconocerlo, me servirá para aprender y quizas algún día tener un poco de sabiduría, aunque alguno piense que no me lo merezco
Por cierto no entiendo bien si estás diciendo que la orbita terrestre alrededor del sol es igual=constante o si es la declinación.
Por si acaso intentaré explicar las dos cosas.
La órbita real de la Tierra alrededor del Sol es una elipse y en uno de cuyos focos está el Sol.
Como te ha dicho Tropelio en la primera semana de enero se encuentran en la posición mas cercana perihelio y por esto el verano austral es mas caluroso que el verano boreal en donde el Sol y la Tierra se encuentran casi en el afelio o distancia mas lejana.
Por otro lado el ángulo de inclinación de la eclíptica con el ecuador celeste (oblicuidad de la eclíptica) es de 23º27', siendo esta un circulo porque es una orbita aparente del Sol en la esfera celeste.
La declinación no permanece constante todo el año, cambia de 23º 27'S en 21 de diciembre (Capricornio = solsticio de invierto) hasta 23º27'N el 21 de junio (Cancer = solsticio de verano), pasando por declinación cero el 23 de septiembre (Libra) y el 21 de marzo (Aries).

Del "iluminado" de la tele sigo diciendo que no sabe bien lo que dice, pero que en parte tiene razón pues la orbita terrestre alrededor del Sol es una elipse y lo que no le han explicado bien es que en el invierno boreal (=verano austral) el Sol está en su posición mas cercana a la Tierra, con una declinación 23º27' S.

Sigo creyendo que esta explicación es correcta, espero que si no es asi, me lo expliques para corregir mis pequeños conociemientos en astronomía.

Si tienes el libro de Tropelio "Navegación Astronómica" (yo tengo la 2ª edición), en su página 24, pone "Alrededor del Sol giran la Tierra y los demás planetas describiendo órbitas elípticas con el Sol colocado en unos de los focos."
En la página 27 tambien escribe "El equinoccio que es atravesado por el Sol entre el 20 y 21 de marzo, abandonando la mitad de la eclíptica perteneciente al hemisferio sur para pasar a la mitad norte (es decir, cuando la declinación del Sol pasa de negativa a positiva)" ... "El movimiento del Sol sobre la eclíptica origina el paso de las distintas estaciones porque produce la progresiva variación de su separación del ecuador celeste (es decir, la variación de su declinación) , por tanto, la progresiva variación a lo largo del año del paralelo de declinación que recorre aparentemente cada día y, consecuentemente, el cambio de la altura que alcanza el Sol al mediodía y, en definitiva, las horas diarias que está sobre el horizonte en un determinado lugar de la Tierra". Esto último está ya en la página 28.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder