Ver mensaje
Antiguo 16-12-2010, 16:15
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: El solsticio de invierno y el eclipse total de Luna

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Woqr reconozco mi confusión al cambiar afelio por perihelio, pero el resto creo que no he dicho ninguna chorrada, aunque si alguien me explica lo que está mal, a parte de reconocerlo, me servirá para aprender y quizas algún día tener un poco de sabiduría, aunque alguno piense que no me lo merezco
Por cierto no entiendo bien si estás diciendo que la orbita terrestre alrededor del sol es igual=constante o si es la declinación.
Por si acaso intentaré explicar las dos cosas.
La órbita real de la Tierra alrededor del Sol es una elipse y en uno de cuyos focos está el Sol.
Como te ha dicho Tropelio en la primera semana de enero se encuentran en la posición mas cercana perihelio y por esto el verano austral es mas caluroso que el verano boreal en donde el Sol y la Tierra se encuentran casi en el afelio o distancia mas lejana.
Por otro lado el ángulo de inclinación de la eclíptica con el ecuador celeste (oblicuidad de la eclíptica) es de 23º27', siendo esta un circulo porque es una orbita aparente del Sol en la esfera celeste.
La declinación no permanece constante todo el año, cambia de 23º 27'S en 21 de diciembre (Capricornio = solsticio de invierto) hasta 23º27'N el 21 de junio (Cancer = solsticio de verano), pasando por declinación cero el 23 de septiembre (Libra) y el 21 de marzo (Aries).

Del "iluminado" de la tele sigo diciendo que no sabe bien lo que dice, pero que en parte tiene razón pues la orbita terrestre alrededor del Sol es una elipse y lo que no le han explicado bien es que en el invierno boreal (=verano austral) el Sol está en su posición mas cercana a la Tierra, con una declinación 23º27' S.

Sigo creyendo que esta explicación es correcta, espero que si no es asi, me lo expliques para corregir mis pequeños conociemientos en astronomía.

Si tienes el libro de Tropelio "Navegación Astronómica" (yo tengo la 2ª edición), en su página 24, pone "Alrededor del Sol giran la Tierra y los demás planetas describiendo órbitas elípticas con el Sol colocado en unos de los focos."
En la página 27 tambien escribe "El equinoccio que es atravesado por el Sol entre el 20 y 21 de marzo, abandonando la mitad de la eclíptica perteneciente al hemisferio sur para pasar a la mitad norte (es decir, cuando la declinación del Sol pasa de negativa a positiva)" ... "El movimiento del Sol sobre la eclíptica origina el paso de las distintas estaciones porque produce la progresiva variación de su separación del ecuador celeste (es decir, la variación de su declinación) , por tanto, la progresiva variación a lo largo del año del paralelo de declinación que recorre aparentemente cada día y, consecuentemente, el cambio de la altura que alcanza el Sol al mediodía y, en definitiva, las horas diarias que está sobre el horizonte en un determinado lugar de la Tierra". Esto último está ya en la página 28.

Saludos
Rafa

Royor de verdad, consciente de que eres una persona inteligente, se que al final acabaré por convencerte del error en el que estas.

Premisa inicial:El sol no se mueve (o al menos no se mueve con respecto a la tierra).

El texto que citas lo conozco, pero no es mas que una simplificación para una mejor comprensión. Cuando dicho texto dice:

"El movimiento del sol sobre la eclíptica origina el paso de las distintas estaciones......"

Esto no es más que una simplificación que toma como punto de referencia a un observador desde la tierra, veniendo a decir que es el Sol el que se mueve sobre la eclíptica, cuando en realidad es la tierra la que se mueve (varia el angulo de inclinación).

No es más que una explicación "peregrina" desde el punto de vista de un observador en la tierra, pero si el observador está en la Luna, lo que verá es la inclinación del eje de la tierra, y no del sol.

Dicho esto, por favor creeme cuando te digo que el cambio de estaciones terrestres, se debe UNICAMENTE al movimiento de la tierra que hace variar su eje de inclinacion de +24 º a - 24º.

DIcho movimiento se denomina movimiento de PRECESIÓN.

Y para los no iniciados, os diré que dicho movimiento lo provoca (ojo al dato), las fuerzas gravitatorias entre la LUNA, el SOL y la TIERRA.

es pura FISICA !!! La Luna "tira" de la Tierra en su movimiento alrededor de la Tierra y ésta hace lo propio sobre la Luna, y a todo esto hay que añadir la propia fuerza gravitatoria del SOL sobre la Tierra y la Luna.

Todo esta interacción de fuerzas gravitatorias entre El SOl, la TIERRA y La Luna, provocan el movimiento PEONZA de la tierra (Precesión terrestre).

Einstein 1920 (Teoría de la Relatividad General), bueno a lo mejor fue en 1923.

espero haberos convencido, por que como sigais diciendo que la órbita eliptica de la tierra (prácticamente inapreciable), es la que origina con su acercamiento al sol, el aumento de las temperaturas terrestres (aunque sea mínimamente) o su diminución, os aseguro que me voy a enfadar.

Eso que decis, vale para el cometa Halley, pero no para La Tierra !!!

En resumen: la Luna es quien provoca el paso de las estaciones terrestres.

Por cierto, que la Luna no solo provoca las mareas y las estaciones, también provoca la elevación de la corteza terrestre en unos 3 metros en su paso alrededor de la Tierra.

(lo se, no os lo creeis)

Editado por woqr en 16-12-2010 a las 16:23.
Citar y responder