Re: Curado de la resina de poliester con tiempo frío
Saludos de nuevo.
Sólo insistir en un aspecto: Las cualidades mecánicas de la unión fibra-resina pueden verse seriamente alteradas si las condiciones ambientales en el proceso no son las adecuadas.
La resina cura siempre, incluso sin catalizador al cabo de varios meses, pero ese curado es más un endurecimiento que un curado propiamente dicho. Perdón si mi manera de explicarlo resulta extraña.
Se trata de conseguir una íntima unión entre dos materiales completamente distintos. De una parte, hilos de vidrio sumamente finos y de características mecánicas excepcionales; de otra, una materia de unión, resina de poliéster en nuestro caso, que proporcione cohesión al producto final.
Si vamos a construir una pieza poco o nada sometida a esfuerzos, casi cualquier técnica constructiva en casi cualquier circunstancia, dará un resultado aparentemente correcto. En general, veremos una pieza dura, de aparente solidez, mecanizable, pintable y lijable. Sólo he visto no curar un laminado de resina en una circunstancia: Le cayó agua.
Sin embargo, si hiciéramos pruebas de esfuerzo, los resultados serían muy distintos entre los laminados hechos en buenas condiciones ambientales a los que no. La adherencia de la resina a las hebras de fibra y las características mecánicas de la resina una vez curada, van a jugar un papel muy importante en el resultado final, de ahí que sea importante conseguir las mejores condiciones de trabajo posibles.
Cordialmente,
|