Hola:
Intentaré meter alguna foto desde otro ordenador. Aquí tengo muy poca señal y se me cuelga constantemente.
De todas formas es un concepto diferente: Más clásico.
En la bañera central vas super cómodo, porque no notas tanto el macheteo o cabeceo.
Sacrificas la manga máxima y salón es mas pequeño que el que corresponde a un barco de su eslora pero es más que suficiente y ofrece ventajas a la hora de navegar. El concepto sigue estrictamente las recomendaciones de Sparmans Stivens para la construcción naval de veleros. Espacios compartimentados, sentinas profundas…
No pantoquea ni cabecea tiene gran estabilidad de rumbo, es suave confortable y seco. La maniobra esta en el balcón del palo. No uso estopers, cada escota o driza a su winche suficientemente dimensionado. El aparejo (de cuter) me resulta muy cómodo.
Salvo en los baños -que hay algún contramolde-, todo lo demás es carpintería. Nada que ver con una pieza industrial. En la cubierta, en la bañera y mucho que barnizar. Es una pieza artesanal, metiéndole muchas horas de gente que sabe trabajar. El laminado es, bestial estirando la resina y con un escantillón sobredimensionado. La orza 3/4 y el timón con codaste aparecen encastrados solidamente en las formas. -Está hecho para andar por encima de las piedras-: Dice el maestro ya jubilado que lo cuida. un mito vivo que construyó muchos barcos en su vida-
Por ejemplo los sudafricanos son los que catamaranes de crucero fabrican en el mundo.
Me decía un amigo ingeniero naval suizo que trabajó con ellos, que tienen un buen campo de pruebas. Las carenas se prueban subiendo a Brasil volviendo por los cuarenta bramadores y en el cabo de las Tormentas dicen que disfrutan las cuatro estaciones en una sola jornada.
Lo cierto es que fabrican para todo el mundo, para los mejores diseñadores, porque tienen buena ingeniería, (allí estan fabricando mucho los Kiwis) son buenos artesanos y tienen costes y mano de obra barata.