Bueno, jeje, me temía una respuesta en este sentido; que una batería se estropee y tire abajo todo el banco, alternar carga para desgastar menos etc... pero de verdad, y que conste que a mi mismo me ha costado tiempo convencerme, creo que es un error.
Pienso que la utilidad real de dividir bancos es tener uno siempre en reserva (es decir cargado y sin utilizar en ningún momento) en caso de fallo del otro, pero nosotros ya lo tenemos normalmente en la batería motor que creo estaremos todos de acuerdo en que nunca debe mezclarse con las de servicio. Tú hablas de una tercera batería de 200Ah que no sé si es la de motor u otra adicional pero en todo caso aquí tienes tu backup para situaciones de emergencia y en tu caso además de capacidad amplia de sobra para suministrar energía reducida mientras corriges el problema en el único banco de servicio.
La probabilidad de fallo de una batería de un juego de X es la misma esté en un solo banco o en varios, esto a igualdad de exigencias de ciclos de carga/descarga e intensidad de descarga, pero Peukert nos dice que, a igualdad de potencia consumida, la descarga es mayor cuanto menor es la potencia instalada, luego vas a tener mayor posibilidad de fallo teniendo dos bancos que uno solo. La única posibilidad de igualar las exigencias a dos bancos frente a uno es repartir los consumos
simultáneamente (es decir que si en un momento consumes 20A repartas 10A a cada banco) pero tener los consumidores repartidos de manera que ocurra así es prácticamente imposible y por otro lado hay que darse cuenta de que no basta con repartir
los tiempos de consumo a cada banco. Y luego está la cuestión de la mayor necesidad de recarga para dos bancos que viene a ser como si el rendimiento de tus generadores bajara en el entorno del 20% para el ejemplo que te puse.
En fin, sé por experiencia propia que es difícil convencerse de esto, en cualquier caso lo que hagas será suficiente ya que tienes una buena cantidad de potencia instalada y básicamente debes centrarte en reducir los consumos en lo posible y en optimizar los medios de recarga.
Saludos