18-12-2010, 19:09
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
|
Re: helice dos o tres palas?
Mira este post. Es mío de cuando cambie la hélice. Para un motor volvo 2003, el anterior al 2030, con los mismos caballos.
Tienes que tener en cuenta la reducción de la inversora,. La mía una 120 S Z-drive de reducción 2.4: 1, y ya llevaba el acople de Volvo. No se si los de eje será así, míralo. Si no hay casas mas baratas que te suministran hélices de bronce (las volvo para esa reductora son de aluminio) mas baratas, pero las tienes que mecanizar a la medida del cono del eje. Esto no es muy caro.
Por fin llegó el gran día, hoy he probado la nueva hélice.
Tras varios imprevistos, como es habitual cada vez que varo. Pues tenia agua en el aceite de la cola, el reten de fuera estaba tocado y con restos de sedal, y me ha supuesto cambiar los dos y las juntas tóricas....una pasta...... originales Polvo.
Además el ánodo no lo había en mi tienda habitual y he tenido que recurrir otra vez al servicio oficial....mas pasta.
Bien, a lo que voy. lahélice es una tripala, 15 x 13, antes llevaba una bipala 16 x 11. Siguiendo los consejos de Charly C. el motor un Volvo 2003, de 28 cv. y con 15 años.
Una vez en el agua, he dado avante sin desamarrar, para ver si me calaba el motor, todo bien.
Soltando amarras he salido del varadero a resentí, sin notar demasiada diferencia con la anterior, después y con mar calma, he ido subiendo de revoluciones y esto son los resultados.
Bipala 16 x 11 Tripala 15 x 13
Rpm / nudos
700/ 2 ............700/ 2.5
1000/ 3 ...........1000/ 4
1500/ 4.5.........1500/ 5.5
2000/ 5.5........ 2000/ 6
2500/ 6.......... 2500/ 6.5
3000/ 6.5....... 3000/ 7.4
A 3000 solo ha sido de prueba pues va forzado el motor, aunque no se calienta.
Osea que he ganado entre medio y un nudo, y espero con viento y mar de proa se comporte mejor que la anterior, hoy no lo he podido comprobar. Pero es que su respuesta dando atrás, es lo que mas me ha sorprendido, el barco se para en segundos aun llevando 4 nudos de arrancada avante, y comienza a dar atrás enseguida. y como te descuides te mete agua en la Jupette.
Hoy para meterlo de popa en el atraque lo he tenido que repetir varias veces, y al final he entrado solo con la arrancada atrás, cuando habitualmente lo hacia a resentí......será cuestión de cojerle el tranquillo.
Creo que ha sido una buena opción, la de cambiar de hélice....estoy contento.