Cita:
Originalmente publicado por Tabernero
A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...
|
Exactamente esta es la explicacion que me dieron a mi.
Es como los esquies de descenso o los de eslalon, los primeros son mucho mas largos para conseguir una mayor superficie de contacto y asi aumentar la velocidad.
Lo que no me cuadra es porque no se aplicaba este principio a aquellos veleros de los anos 30, en los que lo que primaba era precisamente la velocidad con esas medidas tan estilizadas, es decir si se aplicase el principio de una proa vertical a las proporciones de aquellos veleros con una manga tan corta en comparacion con las de hoy en dia, el resultado deberia ser cuanto menos interesante, no creeis ?
Es decir, meterle una proa vertical, a un sparkman & stevens clasico de principios de siglo. Esteticamente quedaria batante raro, pero seguro que ganarian en velocidad, tal y como se ha dicho antes.
Reconozco mi absoluto deconocimiemto tecnico sobre esto, pero esta explicacion es la que me dio un regatista, cuando le pregunte, por las proas verticales de hoy en dia.