Realmente, de cada vez me gusta más el barco de Alex Thomson. Está claro que en las condiciones de rasca-reaching es el que más partido va a sacarle a su montura: Además de ser una montura ultrapotente, irá seco, seco... Además da una sensación de seguridad. De hecho estoy comiéndome el tarro para ver si la solución podría convenir para otros barcos de vela oceánica, pero me da que tanto peso a popa ya no cuadraría en un class 40.
Pero le veo un gran problema:
En solitario cuando salga a fuera no sabrá que hacer, no va a poder coger la caña demasiado tiempo, esa posición de rueda no creo esté hecha para aguantar mucho. Le faltará el aire, le faltará esta sensación de libertad desenfrenada que se tiene en los barcos oceánicos. Como fuera no podrá ni sentarse, pasará el tiempo dentro, con los ordenadores, y acabará macerando en una burbuja que no le hará sentir nada cómodo.
En doble pero un poco más de lo mismo, pero con un añadido, se timonea más y aparte de la mala posición de caña hablada anteriormente, si hay mucha rasca timoneando 1- o se mojarán mucho 2- o taparán el espacio de bañera entre los dos roofs y no les dará la altura para ir de pié a la rueda, por lo que no podrán timonear: Otra vez a dentro con los ordenadores.
Creo que la vela oceánica está cambiando. Dentro de 20 años o menos, se irá siempre dentro, y nos pareceremos más a astronautas que a navegantes oceánicos. Pero para eso habrá que adaptarse, que como he dicho, los que ya han disfrutado de las sensaciones de estar "vivos" en el exterior, será difícil cambiarles...
