Preciosa perrita, tenía que conocer a mi pequeña jauría.
Si Humberto, apenas sabemos nada sobre las comunicaciones en tiempos prehistóricos, pero en ello los animales han tenido mucho que ver.
Al parecer, debemos la cultura, los pensamientos intelectuales, las ideologías, a la domesticación de los animales. Gracias a que nos aliamos con el lobo para que nos defienda a que nos a solo setenta años antes de que el hombre llegara a la luna, el mundo se movía literalmente a lomos de un caballo, alcanzamos los excedentes que facultaron el desarrollo de la cultura.
Pues bien, si la domesticación faculta la cultura, esta también facilita la domesticación, pues necesita la transmisión de esa tecnología a través de las personas mayores, de los mitos.
Al domesticar a los animales se produce incluso una modificación de su morfología ver Konrrad Lorens. en el caso de los cerdos incluso es reversible en una generación. el caso de los experimentos con zorros de la industria peletera rusa es muy esclarecedor.
El caso, es que la domesticación se hace en los dos sentidos: Pasan a depender de nosotros y nosotros de ellos.
si te fijas en el Pacifico hay una importante vinculación entre estos fenómenos y los procesos de afianzamiento cultural o las limitaciones del entorno.
hay algunos datos interesantes que antopologicamente son muy relevantes.
Precisamente el cerdo y sus colmillos, otorgan prestigio, estatus y proteínas.
El cerdo también (como he contado en otros hilos) fue la clave para muchas xpediciones. (como lo fue el chucrut para los navegantes hanseáticos por resolver el escorbuto). ya sabes que se llevaban cerdos en las balsas que alimentaban con sus propios excrementos. finalmente se comían los cerdos en un reciclaje perfecto.
perdón por lo escatológico, pero se comenta poco esta cuestión tan clave y a mi se me antoja determinante.

