Ver mensaje
Antiguo 20-12-2010, 17:07
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: calculos hélice volvo penta 2030

Cita:
Originalmente publicado por ghost 2 Ver mensaje
buenas a todos, tengo un duffour 31 con un motor volvo penta 2030(cambiado en 2007) con una helice de 2 palas, en teoria el motor deberia de llegar a las 3200 revoluciones sin problemas, pero llegando a las 2600 el barco vibra de forma escandalosa, la velocidad media que suelo tener es de 5nudos/h a 2400 revoluciones, segun he estado mirando, son 2700 revoluciones las de crucero. ¿podria influir que la helice fuese(que no se si es asi o no) del motor anterior o no fuese la que deberia tener?

por otra parte estoy pensando en ponerle una helice de 3 palas pero necesitaria los calculos para saber que tipo de helices deberia tener, llevo un tiempo buscandolos y no encuentro nada, agradeceria muchisimo la ayuda

gracias de antemano, un saludo a todos los cofrades

felices fiestas y que no falte ni un perejil en la mesa

pdt: una ronda para todos no?
Cofrade ghost, espero poder aportar algo a tu circunstancia.
En primer lugar si la helice que llevabas montada a tope de rpm del motor, ya no pasaba de 5 nudos, pienso que deberias incrementar el paso, no el diametro.El calculo ce una helice es algo complejo y muchas veces se debe recurrir a unos calculos teoricos y despues comprobarlo con el casco en el agua.Referente a la reductora, solamente sirve para reducir mas o menos la salida del motor, y en consecuencia a mas rpm de salida tendras menos fuerza real, puesto que la potencia es la misma y el par tambien.A menos rpm de salida mas fuerza y en consiguiente mas capacidad de desplazar el casco.
Si tu motor el fabricante te dice que puede llegar a ponerse en 3000 rpm, debes poner un paso de helice que te permita llegar a estas rpm. Si no llegas debes reducir paso inferior. Es decir si el paso es elevado, la helice no puede llegar a sus rpm por el esfuerzo que encuentra, por contra si va pasada entonces toma la rpm pero con facilidad, pero el barco corre poco. Es una solucion de compromiso.
Respetando otras opiniones, las rpm de salida en la reductora creo que son irrelevantes con tu problema..
Referente a la bivracion, es algo que no tiene que ver con las caracteristicas de la helice. Comprueba el juego del cojinete de la bocina, el arbotante si tiene, y los silent-blocs. Comprueba tambien la alineacion. EWsto deberias hacerlo antes de empezar a probar helices, puesto que la vibracion te perjudica.
Citar y responder