Me dice un viejo carpintero de ribera al que admiro mucho que cuando hacían cascos para el pequeño cabotaje. algunas veces se "llenaba" mucho la proa.
con viento y mar a favor, n representaba ningún problema, pero para abrir mar tenían muchos problemas. cuando empezaron a tirar los motores, (antes apenas valían para mover el barco en puerto) llenaron las popas.
buscaban el planeo, que el barco asentara. esa gente estaba ya experimentando con las formas de las carenas desde hacía mucho tiempo. yo ví muchos diseños trazados por ellos y es sorprendente como apuntaban las mísmas tendencias que ahora comentamos.
En un barco de proa recta y máxima manga desplazada a popa, nos encontramos un fondo plano y un desplazamiento ligero.
La estabilidad es por formas. son perfectos para el planeo. con la proa recta aumentan eslora en flotación. tienen una buena popa para asentar en la palenada, pero con escora, frecuentemente ya pierden timón, de ahí que muchos monten dos.
el efecto es que clavan la proa y desplazan poco. no tienen inercia. es la sensación que he sentido transportando barcos de este tipo. eso sí con tripulación reducida, normalmente en solitario en barcos de regata que no estaban preparados para ello.
cuando sales haciendo surf con un barco de estos hay que tener cuidado porque tienden a "picar" con la proa.
los que dejan salir la ola en la popa, levantan la proa y al navegar escorado, mantiene muy bien el rumbo sin pantoquear
NO es tan simple como el casco en V, si el pantoque no se llena rapidamente, el barco no para de cabecear. los puedes ver incluso fondeados. parecen los juegos de muelle de los parques infantiles.

creo que también es bueno un barco que corra bien, que puedas darle andar y tenga algo de popa para sentarse si no quieres encapillar continuamente y que de coma el mar de popa.
en este sentido, no dudo de que el barco de Vito dumas volara sobre las olas con su quilla corrida, pero los tenía muy bien puestos el tio, darle a andar a un submarino muy pesado y lento, también me inquieta
por eso digo que de nada radical y de todo un poco.
un velero es el ingenio humano mas evolucionado, se avanza mucho, sobre todo en materiales, pero aquella gente de antes sabia quitar mucho partido a su barco. incluso con el lastre movil (piedras o lingotes de aqui para allá), con planos de deriva descolgados por el costado. yo creo que los problemas que nosotros tratamos ahora, eran motivo de discusión de aquellas gentes de antes. si veis las proas de los pataches del siglo XiX, las hay lanzadas y rectas, pantoques más llenos y en V.
Los problemas no eran exáctamente los mísmos pero si parecidos. como no creo en las soluciones radicales hablo del termino medio.