Re: Enrollador para asimetrico
Partiendo de la base de mi poca experiencia con los almacenadores (un par de salidas) y algo más con calcetines (tuve una vez uno que acabé dejándolo en el pañol), creo que hay que tener en cuenta lo siguiente a fin de que nadie se engañe:
Los almacenadores son una excelente y cómoda herramienta a partir del momento que lo tienes instalado. Eso puede parecer una perogrullada, pero hay que tener en cuenta para los que puedan pensar que desplegar un asimétrico con almacenador, solamente es cosa de tirar de un cabito, que no es así.
El asimétrico no puede dejarse colocado, pues nos duraría poco. Eso quiere decir que cuando estemos navegando y queramos disfrutar de nuestro asimétrico, habrá que llevarlo a proa, sacar e izar el churro y luego llevar hasta popa el cabo que manda el almacenador. Eso supone "algo", tan "algo" que desgraciadamente hará que más de uno se lopiense dos veces. A partir de aquí, si, desenrollar y disfrutar de la vela, aunque con un gran handicap: si un día ya la tenemos por la mano y queremos disfrutarla en rumbos más abiertos, será más que dificil el poder atangonar la vela.
Las comparaciones con los "monstruos" que hacen las regatas transoceánicas no son muy a tener en cuenta porque estamos delante de verdaderos "monstruos", los barcos están muy optimizados para esas maniobras y, además, pueden permitirse el lujo de llevar las velas preparadas ya en proa durante muchos días (es decir, aquí solamente sí hay que enrollar y desenrollar).
El calcetín, bajo mi punto de vista, además de más barato, no tiene los inconvenientes del enrollador (instalación, imposibilidad de atangonar), aunque sí es verdad, que hay que ir a proa a subirlo (aunque insisto, también hay que ir para izar el spi con su enrollador, a menos que salgamos ya con él desde puerto).