Cofrade Tropelio... noto en el tono de tu post un acento que me recuerda a un maestro molesto porque su alumno no ha sabido responder correctamente un examen (facilísimo)..

Maestro... no me regañes y miremos los resultados.....a ver cuantos alumnos pasan y cuantos quedan.
Que un examen, como sabes, se mide por sus resultados, no por lo vasto de tu conocimiento (o maestro de la mejor web de Astro que anda por ahí

).
Poro bien, como me preguntas y ya que has sido más vceloz que yo con el Scanner, te respondo:
Pregunta 1 .... ni pu..ta idea... francamente siempre tiro a por las estrellas primero (o mejor la Volldam).... estoy acostumbrado a los datos al Sol en la meridiana y esas cosas... y tantas medidas seguidas me desconcertó una mihilla..
Pregunta 2: Bueno bueno... Rosa de maniobras con cinematica radar.. en principio todo es acostumbrarse a trabajar con vectores y yastá.... pero claro... si ya le metemos corrientes que afectan al barco... y si además cambian las derrotas... cambia el efecto en la velocidad y esas cosillas a las que uno no se acostumbra a poner vectorcillos..
Pregunta 3:Pues aquí una ortodrómica... si .. ya me acuerdo de la fórmula.. pero claro

.. si el Incremento de Longitud se pasa de 74º ya no hay tablas de latitudes aumentadas que te valgan (ninguna llega más allá..).. osea que tambien hay que recordar la formula para calcular la latitud aumentada. (además)...pero claro, es bastante normal navegar de california al sur de tasmania (pasando por lo alto Nueva Zelanda)..atravesando el meridiano de cambio de fecha y pasando de hemisferio a hemisferio como el que cambia de zapatillas..

(seismil pico millas.. ahí es ná..).
Pregunta 4: Se nota que el amigo es del Sur..( a este le gusta la Polinesia). Estoy seguro que el dia que visitemos las Toamotu.. las vamos a conocer mejor que nadie...(no se pondría a salir el barco de Cadiz.. pa qué?

). Bueno, almenos las estrellas me favorecen... aunque haya que adivinar una de las dos... y pa mirar la otra, resulta que ya no es ese día cuando has mirado... que ya ha pasado esa estrella al día después.. (aqui pasa el tiempo que vuela).
Lo dicho.... con tiempo todo se hace, cofrade, pero me parece que para pasar determinadas asignaturas hay que dominar el temario (al 100%) y cuando eso ocurre.. el resultado de un examen no puede bajar de sobresaliente.. y eso te lo demuestro con los casi 3 que saqué en la pasada convocatoria....
Pa mí... que pa pasar el de trafico, si lo ponen estos señores, te pediran que lo pongas a dos ruedas....

(Gracias Taber por moverlo de hilo... que la verdad ésto se está encaminando mas al tema de Titulaciones, que de la discusión que quería mantener sobre la conveniencia de que Deportiva y Mercante sigan corriendo juntas...)