Sobre patrones de regata, o patrones de crucero, o patrones sin más
Las navegaciones enseñan cosas distintas. El trimado fino, la tensión de buscar la perfección no se aprenden en crucero. Pocos cruceristas pasan noches navegando en invierno, cosa que sí se hace en regata. Por otro lado, la regata es la navegación para forzar, para experimentar y para confiar en la tripulación. Así que te puedes encontrar patrones de regata que reconvertidos a crucero no saben quitar el pié del acelerador y son peligrosos para el barco y para la tripu, y patrones de crucero que no ponen la tensión necesaria para una regata.
Lo habitual es que uno se haya decantado más por un lado y cojee del otro

y es lo fantástico de la vela. Yo mismo llevo bastantes años de crucero, y tengo mucho que aprender, aunque tengo cierta seguridad en mí mismo para el tipo de navegación que hago. En regata llevo menos años y con un mal barco para ello, así que veo claramente lo muchísimo que queda y que nunca acabaré con ello. Casi en cada regata aprendo algo, y por eso me gustan tanto.
Me estoy dando cuenta de que ser patrón en regata es muy diferente a ser patrón de crucero. Hay muchas cosas que son comunes, pero también son muchas las diferencias. Para empezar la soledad del patrón de crucero se mitiga mucho en regata. La tipulación de regata rara vez contiene tripusoles. A menudo son otros patrones que aportan sus opiniones