Después de hablar con el velero surgen nuevas opciones. El caso es que ya tengo un 150% y quería un 100% 110% para cuando sube el viento y la génova es demasiado trapo. Ya se que podría enrollar y ya, pero no me gusta nada como trabaja el génova enrollado; además, me da la impresión que al no poder aplanar bien la vela embolsa más de lo que debe y acabará deformándose -o al menos, deformándose antes de tiempo-. El Velero me propone que el nuevo foque lo haga con garruchos en lugar de enrollable y que lo monte en el estay volante. La idea no me parece mal, el único problema que encuentro es que en el barco el estay volante no es a media cubierta, quiero decir, va absolutamente paralelo al estay de proa y separado a pocos centímetros de este. La pregunta es la siguiente: ¿influirá en el comportamiento de la vela el tener un génova de 40m2 enrollado justo en el grátil del foque engarruchado?
Se que existe la opción de hacer un anclaje nuevo para el estay volante algo más a popa... pero en este caso lo veo difícil, ya que justo donde podría poner un anclaje, es decir, donde coincide mamparo de proa y cubierta, esta el molinete del ancla. y no me atrevo a poner un anclaje sin poder reforzarlo, bajo cubierta, en un mamparo.
Bueno, resumiendo

: dado el plan de navegación (crucero por el mediterráneo: baleares, Corcega, Serdeña, y alguna que otra regatilla de club) el materia será DC. El tamaño, un foque de unos 27m2 (100% 110%) ya que ya tengo un génova de 40m2-150%. Ahora la cuestión es si lo encargo con garruchos, para así facilitar la maniobra (enrollo génova e izo el foque) o si lo monto en la relinga del enrollador, con lo cual primero tendré que arriar el génova.
Gracias de nuevo