Cita:
Originalmente publicado por RiCaRdO 200
Si matriculas, que obligaciones conyeva,y que beneficios tiene respecto a no matricular y de cuanto €€€€€€ estamos hablando  .

|
Buenas Ricardo!!
No se si te orientare bien porque no te creas que yo estoy muy puesto y algún otro cofrade te puede orientar mejor.
Mi experiencia se resume al año pasado cuando vi la intención por parte de inspección maritima de pedirme la documentación. Fui a capitania maritima a informarme ya que lo único que tenia era el contrato de compraventa con el anterior propietario y la documentación del cata y me dicen lo siguiente(te repito que a partir del año que viene parece que cambia,estudiate el boe que he señalado en el post anterior que te será de mucha utilidad):
-A partir de 2.5m de eslora obligatorio matricular salvo las embarcaciones que ya conoces(artefactos de playa, kayaks, tablas de windsurf etc y embarcaciones destinadas a competición, regatas o entrenamientos oficiales en campos balizados)(el catamaran es una embarcación obligada al registro)
esto cambia el año que viene que no es obligatorio matricular para menor o igual a 12m de eslora.
-Seguro obligatorio en todo caso(salvo competiciones, regatas o entrenamientos oficiales que cubre la tarjeta federativa)
-Cuando yo matricule estaba obligado a:
certificado de navegabilidad que lo expedide capitania, tuve que pasar inspección
kit de salvamento
y por supuesto seguro una vez matriculado.
Las ventajas que yo le vi fueron que voy totalmente en regla, con cobertura de un seguro, que mi cata esta registrado asi que tengo varias formas de demostrar mi titularidad, navego libremente sin preocupaciones.
Inconveniente el papeleo que si tienes toda la documentación no tienes mayor problema y si lo inspeccionan, mayor garantia y la inspección es gratuita.
En tasas se van ciento y pico eurelios y a eso le sumas el pago de impuestos de transmisiones patrimoniales según el valor venal del cata que se publica todos los años igual que el de los coches.
Ya te digo que lo mejor que puedes hacer es informarte de primera linea en capitania maritima que te guiaran paso a paso y esa es la verdad absoluta, ya que las sanciones van en arreglo a lo que te digan, es decir, siguiendo sus indicaciones es cuando navegaras completamente tranquilo.
Antes de comprar un cata, pasate y que te digan y si vas a querer matricular que te informen de antemano si ese cata vas a poder registrarlo sin pegas ya que aporta toda la documentación. Yo no dejaria cabos sueltos ya que las sanciones son elevadas y además en caso de siniestro, sino estas totalmente en regla el seguro se lava las manos.
Espero haberte ayudado. un saludo y un ron!!!