Ver mensaje
  #14  
Antiguo 22-12-2010, 07:01
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Surfeando olas con velero

Cita:
Originalmente publicado por folgueras57 Ver mensaje
Queridos cofrades

Lo que nos preocupó fue que estabamos entrando en el puerto.
Soltando el cubo el efecto es inmediato?
Tengo el concepto que la ola siempre nos alcanza, y si tenemos un ancla de capa evitamos el surfeo porque aumentamos la resistencia del barco a la ola.
Un saludo a todos y gracias por el interés.
No se como funcionaría lo del cubo, pero igual te metes en más complicaciones por el riesgo de que se te enrede el cabo en la hélice, y que una vez dentro del puerto, te quedes sin gobierno.

A mi me parece que la mejor alternativa puede ser entrar despacio. Si la ola no rompe, debería pasarte por debajo, como te decía ivanlc. Si es posible, cogiéndola por la aleta, aunque pienso que en esa situación si te entra directamente por la popa llevando poca velocidad, debería pasarte por debajo del barco.

Lo de surfear alegremente corriendo las olas es una técnica de correr el temporal. Yo he leido de dos tendencias: velocidad, surfeando, para que no te alcance la ola, o frenar el barco con estachas y todo lo que tengas para ajustar la velocidad y que te pasen las olas por debajo. Yo creo que lo de surfear se puede aplicar en dos casos: riesgo relativamente bajo, y me lo paso bomba con un F5,F6, puede que F7, corriendo el temporal y surfeando las olas. El riesgo creo que es relativamente pequeño: que te vayas de orzada, super-cojo-escorada y que alguien salga disparado al agua. El segundo caso de surfear olas, cuando la cosa está muy mala, las olas muy rompientes, y si a la desesperada, cuando piensas que frenando el barco no estás en una situación segura y decides correr el temporal para que las olas no te rompan en la popa.

Cuando las olas rompen, entonces ya es otra cosa. Una orzada combinado con la ola rompiendo, puede dar lugar dar una vuelta de 360º.

Siempre he leído que tomando las olas por la aleta tienes mejor control: fíjate en como surfean los surferos, siempre en diagonal a la ola.

Para acabar, y perdón por el tocho, yo no entraría en un puerto con olas rompiendo por la popa, salvo causa de fuerza mayor (pero que muy mayor). Y en ese caso, trataría de sincronizarme con las olas para que la entrada. Tampoco me apetece entrar con olas grandes llegando por la popa, y también trataría de sincronizarme para tener gobierno en el momento de la entrada e inmediata maniobra de después... (con la ayuda de todo el santoral)

__________________

Citar y responder