Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Taranta... viendo como hemos visto todas las regatas creo que todos hemos podido observar que, especialmente con viento medio o "fuerte" (para esos barcos) el TNZ ceñia (de angulo) un punto mas que el Alingui...ya en la regata de ayer en la primera ceñida, la 1º virada del Alingui se debio a que el TNZ le iba orzando mas y mas hasta llegar a ponerse en "segura a sota"...( y ademaas eso ya lo habiamos visto en alguna otra regata).. y esa creo que ha sido una de las claves de estas regatas... que el TNZ no ha sabido explotar en esos duelos borda contra borda, especialmente en ceñida, de su mayor capacidad de navegar mas alto que el Alingui
Por eso a mi, Barker, como patron, o sea el tio que toma la decision ultima me ha decepcionado mucho
|
Pues yo no lo tengo tan claro.
Cuando tienes un barco a barlovento y tienes que desventarle orzas a muerte sacrificando velocidad por ángulo y eso es lo que hacía Barker. Pero el barco de los suizos en ceñida es más rápido (en VMG) que el de los kiwis y por eso iban perdiendo en las guerras de viradas. Los Suizos aceleraban más rápido y podían hacer los bordos mas "redondos" sin tener que abatir tanto como los ETNZ para arrancar.
Navegar más alto se puede pero siempre a costa de la velocidad, a menos que tengas un barco mejor y ese no era el caso.
De todas formas los ETNZ se merecían un par de regatas más por su combatividad y por saber aprovechar los errores del Alinghi, que no fueron pocos.
Por mi parte me quito el sombrero y hasta el pelo de debajo ante un equipo y un país que son el sumum de la vela mundial y merecen el respeto de todos los amantes de la vela.
Para mi, la copa no la han ganado los suizos, sino que la han perdido los kiwis en maniobras arriesgadas, roturas, etc.De todos modos lo bonito es poder hablar de esto como se habla de futbol en las oficinas los lunes, con mucha gente que puede opinar porque han visto la regata. Que dure.
Ahora a concentrarse en la Barcelona World Race y en la próxima VOR, eventos que volverán a poner a España en en punto de mira de la vela mundial.
Una ronda para todos y , como siempre, el mejor de los vientos.