Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa
Por cierto, siempre me he preguntado porqué estos "Gribs" no dibujan los frentes (aunque se pueden intuir por las isobaras), creo..... 
|
Hola Capitán,
Pues la respuesta a esta pregunta es sencilla: los archivos GRIB contienen directamente los resultados de los cálculos numéricos hechos con el ordenador,
sin la más mímina intervención de mano humana alguna. Creo recordar que este aspecto, que es fundamental, ya lo he comentado con anterioridad cuando hemos hablado de estos archivos. Eso quiere decir que el ordenador resuelve las "monstruosas" (lo son de verdad) ecuaciones que gobiernan todas las variables y producen directamente los resultados en un archivo GRIB. Eso es lo que te bajas con este programa (o cualquiera de los que bajan GRIBs). Lo que ves entonces en la pantalla es el resultado del calculo directamente,
sin interpretar por un profesional de la meteorología. Los frentes no son nunca el resultado de un cálculo sino que, por el contrario, es el profesional que interpreta los datos que tiene (forma de isobaras, isohipsas, nubosidad, etc etc) el que dibuja los frentes. Por esa razón los frentes nunca podrán estar contenidos en un archivo GRIB.
Aprovecho para llamar una vez más vuestra atención sobre estos archivos: son muy útiles, especialmente en alta mar con conexión a internet que permita tan solo correo electrónico (o sea, sin banda ancha) porque en archivos muy pequeños podemos transmitir gran cantidad de información. Pero
no son la panacea y, desde luego, su uso e interpretación correctos requieren que el usuario
sepa meteorología. Y saber meteorología no es, ni muchísimo menos, aprobar los exámenes de las titulaciones de recreo. Desde mi punto de vista, la meteorología es mucho, pero mucho, más complicada que toda la navegación astronómica que puedas imaginar.
Saludos,
Tropelio