Cita:
Originalmente publicado por Taranta
Pues yo no lo tengo tan claro.
Cuando tienes un barco a barlovento y tienes que desventarle orzas a muerte sacrificando velocidad por ángulo y eso es lo que hacía Barker. Pero el barco de los suizos en ceñida es más rápido (en VMG) que el de los kiwis y por eso iban perdiendo en las guerras de viradas. Los Suizos aceleraban más rápido y podían hacer los bordos mas "redondos" sin tener que abatir tanto como los ETNZ para arrancar.
Navegar más alto se puede pero siempre a costa de la velocidad, a menos que tengas un barco mejor y ese no era el caso.
De todas formas los ETNZ se merecían un par de regatas más por su combatividad y por saber aprovechar los errores del Alinghi, que no fueron pocos.
Por mi parte me quito el sombrero y hasta el pelo de debajo ante un equipo y un país que son el sumum de la vela mundial y merecen el respeto de todos los amantes de la vela.
Para mi, la copa no la han ganado los suizos, sino que la han perdido los kiwis en maniobras arriesgadas, roturas, etc.De todos modos lo bonito es poder hablar de esto como se habla de futbol en las oficinas los lunes, con mucha gente que puede opinar porque han visto la regata. Que dure.
Ahora a concentrarse en la Barcelona World Race y en la próxima VOR, eventos que volverán a poner a España en en punto de mira de la vela mundial.
Una ronda para todos y , como siempre, el mejor de los vientos.
|
Pues yo pienso que no había un barco mas rápido que el otro en ningún rumbo y para nada pienso que NZ se mereciera ganar ni que lo haya hecho mejor, creo que las regatas las ha ganado SUI 100, por haber sido mejor, en la de la rotura de spí me callo por que no la ví (estaba regateando), pero el resto lo tengo claro y en la última clarísimo, el SUI 100 supo mantener la derecha y así mantener el estribor en la boya, y los NZ, cayeron dos veces en la misma trampa y ya luego la jugarreta de la penalización, sigo sin entender en que estaban pensando.
Saludos.