Cita:
Originalmente publicado por Gerret
...
Mirando otros hilos, si lo usamos a 80º, el puño de amura tendría que ir bajo, tocando casi el herraje y si lo ponemos a 150º, tendría que quedar un metro por encima. El puño de driza a tope de palo. Esto me indica que el gratil tendría que tener como mínimo la longitud del estay más algo de alunamiento. ¿ no ?  ¿ o me estoy basando en falsas premisas ?
...
|
Es correcto lo del trimado a los distintos vientos, aunque creo que un poco corto. Me explico:
En un rumbo "cerrado", aunque bajes la amura, normalmente ésta no bajará más allá del balcón. Si además tienes en cuenta que hay (o tiene que haber) una polea por donde pasa la braza, tampoco se puede ir mucho más abajo. En consecuencia, en rumbos abiertos, también irá algo por encima de ese metro que dices.
Por todo lo anterior, un asimétrico que tuviese la misma medida de grátil que el stay y se amurase a la misma altura de casco que la entrada del stay (como es el caso de la foto que presentas), ya tendría un grátil "efectivo" superior al mismo stay.
Además, está la forma del asimétrico. No es lo mismo un asimétrico pensado para traveses o rumbos cerrados, que uno más orejudo, pensado para un rango superior de rumbos, incluidos los más portantes (personalmente, creo que ésta es la elección correcta). En el primer caso, el grátil ha de ser comparativamente menor que en el segundo.