Discusión: Regatas RI para 2011?
Ver mensaje
Antiguo 23-12-2010, 19:36
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
Ilustrados señores en el tema, si tienen a bien,me gustaría exponer algunas dudas que hace no poco tiempo rondan por mi cabeza.

Se trata de algunos aspectos que no entiendo del RI:

- porqué se bonifica la cubierta de teka si el barco está verificado (pesado).
Si se ha pesado por un medidor, en el peso total del barco que figura en el certificado ya está incluido el peso extra de la cubierta de teka.

A mi juicio, está bonificación debería ser unicamente para barcos no pesados

- porqué la bonificación por enrollador de génova obliga a llevar solo uno y que además sea del 130%.

Mismo razonamiento: si el génova (el mayor de todos) está medido, no cabe bonificación por enrollador, puesto que en sus medidas ya están descontados esa superficie que no tiene (en la zona del pujamen) porque va un poco más alto sobre cubierta.
Creo que solo tiene sentido la bonificación por enrollador si no se ha medido ningún génova.
Y si el enrollador está sobre cubierta, claro. Los barcos que lo llevan por debajo, pues nada.

Y lo de llevar solo uno, pues tampoco. Que se declare el génova más grande, y que luego se monte éste u otro más pequeño, según convenga. De lo contrario, la bonificación se convierte en penalización.

En fin, son algunas dudas que tengo, porque no me parece lógico, pero vamos... doctores tiene la iglesia

Morgan, me alegra verte por aqui de nuevo en unas circunstancias mas agradables que la ultima vez que nos vimos.

Vamos por partes, la cubierta de teca bonifica por ser un peso alto, no es lo mismo llevar ese peso en el bulbo, quilla, sentina, cubierta o palo. Del mismo modo el radar en el palo (que ya esta metido en el peso) tambien bonifica por ser un peso alto.

Sobre el enrollador decirte que la bonificacion no la da la vela. La bonificacion parte de llevar un peso extra (enrollador) en proa que debe ir montado sobre un genova y el citado genova se debe poder enrollar completamente. Ademas este genova debe tener el tamaño minimo (130%) que asegure que si carga el viento el barco en cuestion necesite enrollar genova para reducir la superficie velica. Estaria prohibido cambiar de genova y seguir en regata. Una vez el genova "medio" enrollado seria donde ese barco iria en desventaja sobre otro barco que navegue con foque.

resumiendo, el genova enrollable bonifica porque llevo un peso extra en proa (que por supuesto estaria metido en el peso) y con viento duro navegaria con una vela que no esta diseñada para ir enrollada. Como sabes estos genovas una vez que se enrollan pierden su forma y a la hora de ceñir dejan mucho que desear.

Tambien hay muchos barcos que regatean con un genova enrollable muy pequeño (por ejemplo melges 24, J80). Esos barcos no enrollan cuando carga el viento, y por lo tanto no bonifican.

De todas formas yo no recomiendo a nadie que monte enrollador de genova para buscar la compensacion, ya que estas bonificaciones son minimas y no compensan lo que se pierde por regatear con un genova enrollable.

un abrazo
JLCC
Citar y responder