Discusión: Toma de masa
Ver mensaje
Antiguo 15-11-2006, 01:53
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hay que ver como el asunto que nos presenta Pim pone de manifiesto el hecho de que a las preguntas sencillas no siempre les corresponden respuestas sencillas. Pese a que, en mi opinión, ya se dijo todo lo que hay que decir, voy a intentar darle una vuelta de tuerca más. Así que siendo un poco más concreto que en mi post anterior, os comento que hay una directiva europea (RCD, European Recreational Craft Directive) que recoge las recomendaciones sobre este punto de la ABYC (American Boat and Yatch Council) y de la BMA (British Marine Elctronics Association) y que viene a decir que para evitar riesgos de posibles sacudidas, todo barco conectado a la toma de corriente del pantalán debiera de mantener todas las partes metálicas de cierta envergadura al mismo potencial que el agua del mar. Así que según estos señores, mientras estemos conectados a la corriente del muelle, hemos de dar “salida” al agua a la jarcia, al bloque del motor, etc., de manera que la pregunta inicial de Pim creo queda contestada: todo al agua. ¿Y las corrientes galvánicas? Esa es otra historia que ya tratamos no hace mucho tiempo en la “otra taberna”, y que si queréis podemos retomar.

Dicho lo dicho, hay que añadir que las gentes del US Power Squadron insisten en dejar en seco la toma de masa de los 220V mientras echan al agua la de12V, pero está generalmente admitido que este es un sistema en el que se prima la integridad del barco en detrimento de la de las personas.