Cita:
Originalmente publicado por RiCaRdO 200
Muchas gracias otra vez por vuestras eseñanzas,y gracias kikeron,macho te voy a dejar con agujetas en los dedos de darle tanto al teclado  .
Lanzo otra preguntilla, yo siempre que he navegado con catamaranes, nunca he llevado arnes, es decir siempre sentado en el patin(ahora me direis pues no sabes lo que es bueno), y logicamente siempre he tenido poco viento, me imagino que ponerse depie con el arnes es para que no vuelque,os importa explicarme esto, es que no encuentro informacion por la web.
Gracias otra vez y feliz navidad para todos,  .
|
Sin salirte al trapecio, el cdg de tu cuerpo está mas cerca del centro del barco.
Si te sales al trapecio, el cdg de tu cuerpo está mas lejos del centro del barco, da mayor brazo de palanca, por lo que ganas mucha estabilidad, mucha capacidad de aguantar empuje vélico; pero claro, tienes que ir atento a meterte dentro, quitandote del trapecio, si baja el empuje vélico... o puedes volcar a la mala (habitual en monocascos, raro en catas -pero si pierden velocidad-)
En catas buenos, lo habitual es que corran más si vas sobre un patín, con el otro volando ligeramente; entonces se trata de esto, vas jugando con el cuerpo y el trapecio, con el rumbo, y con el trimado, para ir en ese punto de equilibrio.
En un cata de iniciación, normalmente a un patín vás mas lento, se distorsionan muchísimo las formas hidrodinámicas, ademas de perder superficie vélica proyectada por el angulo de escora.
Salu2, y pregunta lo que quieras!