Humberto.:
Había oído esta alternativa a la de los cerdos,
Yo se muy pocas cosas Humberto, solo cuento lo que leo o escucho por aquí y por alla.
al parecero, esta técnica (la de llevar y alimentar cerdos de aquella manera), era exclusiva de los navegantes polinesios, lo cual generó una vinculación a estos animales que aportaron prestigio social a su propietario en aquellas latitudes.
Superar el escorbuto, era uno de los grandes problemas de las navegaciones de la antigüedad, de hecho, Cook se hace famoso gracias a que publicó un método para superarlo, al aplicar las recomendaciones del doctor Pringle, contratado por el almirantazgo inglés para resolverlo. Este doctor, se fijó en que los navegantes hanseáticos no padecían aquella terrible enfermedad ocasionada por la falta de vitamina C y lo asoció a que siempre llevaban entre sus provisiones col fermentada en barricas, lo que por centro Europa llaman chucrut.
No hace mucho he conocido un eminente botánico que hizo varias investigaciones sobre este asunto. Al parecer ha habido en algún momento una perdida de conocimiento, dado que al parecer había una planta aromática que todavía en algunos sitios le llaman hierva de marineros, que poseía un alto contenido en vitamina C. el nombre y alguna teoría sobre su uso y las navegaciones en la prehistoria y la baja edad media, nos dan una pista de cual podría ser su uso por parte de aquella gente.
Otra curiosidad relacionada con las expediciones oceánicas y la alimentación tiene que ver con la Caramiña (una hierba que da un fruto de pequeñas bolas blancas muy dulces) apenas aparece en algunas islas atlánticas y en la costa de la ria a la que dio nombre Ria de Camariñas o Pobra do Caramiñal. Otro amigo muy interesado en estos temas, se sorprende porque al parecer su origen es escandinavo. Muy posiblemente al igual que la teoría de la profusión de rubios de aquella época que denota una relación con náufragos o visitantes nórdicos, la Caramiña (también llamada “herba da fame” hierba del hambre), pudo venir en las bodegas de alguna embarcación naufragada en las costas del norte peninsular.
En los largos viajes de los polinesios, además de sus métodos de orientación o construcción de embarcaciones, (dado que no conocían el clavo), sorprende especialmente como encontraron solución a sus largas travesías, si efectivamente solo contamos como método “oficialmente reconocido” el que determinó el doctor Pringle y aplicó por primera vez un capitán con un nombre tan adecuado como Cook

