Buenos dias bon dia
Mientras se despiertan todos en casa os cuento mi experiencia
La mayor enrollable es como casi todo en un barco,requiere mantenimiento,bien mantenida funciona,descuidada te la puede liar parda
En mi caso la tengo hace 7 años,estoy muy contento con ella a nivel de maniobra,tomar los rizos desde la bañera protegido por la capota es genial!! y cuando llegas a puerto la guardas en un periquete,ni fundas ni nada
Mantenimiento:
1. Cabo enrollador. La parte activa del cabo se retuerce y endurece dificultando que el cabo corra .Cada año hay que abrir la tapa lateral del palo (z-spars) y recortar la parte endurecida (unos 2m) ver punto 6
2. Engrase. No requiere pero llos 2 mecanismos (arriba y abajo del palo ,agradecen el agua dulce y un poco de spray wd 40 de vez en cuando
3. Los centradores de nylon (cerca de la botavara los he cambiado solo una vez en 7 años,no estaban mal (llevaban 10 años!)
4. BASICO el carro de la botavara ha de ir muy suave. Si no es así enrrolla mal y da problemas.Vigilar los rodamientos,en mi caso son de bolas de nylon ,las de twaron duran mas pero se disparan de precio.Procede cambiarlas al menor síntoma.No es dificil pero si laborioso
6. Cabo y reenvios (botavara ,cubierta y piano) revisar y endulzar periódicamente.Debido al efecto inverso de la multiplicación, un pequeño rozmiento en el cabo enrollador se multiplica en el cabo de desenrollar ,hacieno la maniobra penosa
Espero haberos ayudado en algo