Ver mensaje
Antiguo 25-12-2010, 13:10
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Quieres saber las polares de tu barco

Buenas,

Interesante enlace. Por ver que era capaz de hacer, le he metido los datos de mi barco (Dehler 34 modelo 1982), y los he comparado con el resultado obtenido con el VPP que he hecho yo (y que he validado con barcos reales, sobre todo con el mio, que tengo decenas de horas de ragata en logs). Incluyo las polares obtenidas con ambos.

Como se ve, las formas son parecidas. Pero, las velocidades predichas son superiores a las reales. Como analisis de lo que hace el programa, yo diria:

a) utiliza modelos muy simples, en particular el aerodinamico. Un VPP medianamente decente utiliza muchisimos mas datos de entrada. Ademas, algunos parametros los calcula mal: el abatimiento (en algunas ocasiones or encima de 10 grados) y el momento adrizante (calcula escoras demasiado altas)

b) el modelo de solucion de las ecuaciones no va muy fino. De hecho, una de las partes mas complejas es la ceñida a rabiar, y la prueba del algodon es mirar si la grafica en esa zona es continua (desde el punto de vista matematico). Y en la polar verde se ve como hay un "quiebro" en la misma por debajo de 40 grados TWA.

c) en general esta muy verde. Eso si, como programa divulgativo y academico esta muy bien, porque al necesitar pocos parametros es sencillo ver el comportamiento. Teniendo siempre en cuenta que los resultados no los podemos usar para extrapolar a un barco.

d) por ultimo, algunos de los parametros que pide son fundamentales (Cp y Cx, por ejemplo) no son faciles de conseguir (no vienen en los certificados), y son fundamentales para el calculo de la resistencia. Para obtenerlos, o te los da el diseñador (que no lo hacen) o se mide la carena del barco y despues se calculan con algun programa de diseño naval. En mi caso he medido mi barco con laser y he realizado todos los calculos navales, con lo que tengo los datos que no me ha pasado el diseñador (ni me los pasara )

Feliz Navidad
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg dehler34-jsdn.jpg (20.0 KB, 45 vistas)
Tipo de archivo: jpg dehler34-pdes.jpg (17.6 KB, 35 vistas)
Citar y responder