Ver mensaje
Antiguo 26-12-2010, 09:26
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por que no hay planos?

Mi impresion es que no dar los planos (junto con toda la informacion de diseño) no es mas que un problema de oscurantismo gremial. Que a efectos practicos no produce ningun beneficio a los que lo practican (astilleros y demas). Me explico:

a) si soy un usuario de embarcaciones normal y corriente, de toda esa informacion no les voy a hacer la competencia. Sin embargo me puede servir para optimizar el uso de la misma, ya sea para regata o para crucero. O para hacer maquetas, o lo que sea. Por cierto que si yo fuera un diseñador e hiciesen maquetas de mi barco estaria muy orgulloso

b) si soy un "profesional" que quiero sacarle partido a ese diseño, construirlo por la patilla o modificarlo, para eso esta la regulacion de la propiedad intelectual (que es del diseñador/constructor) o el know how (no es facil modificar un diseño sin saber muy bien por que se ha hecho de esa forma). En este caso, si los planos no estan disponibles, es tan facil como medir el barco mediante laser o fotogrametria o cinta metrica, como ya se ha comentado. Para hacerse una idea, en una mañana mido un barco y saco el modelo 3D, tanto de la carena como de los apendices, mediante laser y fotogrametria. Tolerancia de 0.3 a 1.5 mm, dependiendo de cual vaya a ser el uso y el lugar de medicion

Por cierto que me refiero a los planos e información generales (planos de formas, curvas hidrostaticas y de estabilidad, etc), no a los constructivos (aunque tampoco estaria mal). Curiosamente en buques de carga y demas es obligatorio proporcionar esa informacion al armador/operador del buque.

Sinceramente creo que la cosa ira cambiando, al igual que ya han cambiado o estan cambiando otros modelos de negocio (informatica, musica, etc).
Citar y responder