Yo siempre he llevado y llevo caña. Para mi el punto clave es la fiabilidad, el mecanismo es mucho más simple y con posibilidad de rotura muy inferior a la rueda.
La rueda la he probado esporádicamente en barcos de todo tipo y realmente nunca he sentido el barco como el mío y eso que tampoco es un pura sangre (un First 305 ya con 20 tacos), incluso en barcos algo regateros como el GS46 ó el 36.7, noto que la ruedas tienen una excelente respuesta pero yendo muy atento a lo que hace el barco, ya que movías un cm la rueda y la proa se movía el equivalente en dirección de una forma casi mágica y precisa, pero yo en la mano no notaba casi nada. Y es que creo que no hay que confundir sensibilidad o respuesta del mecanismo con sentir el barco. Será mas relajado físicamente pero no mentalmente en regata.
Lo de la comodidad pues tampoco lo comparto, la postura creo que es más natural con una caña con un buen stick (no llevas el brazo permanentemente estirado) y te puedes ir a donde quieras en la bañera o hacer banda muy arriba. Si hablamos de esfuerzos, ahi evidentemente ganaría la rueda (para eso se inventaron) pero todo es cuestión de brazo de palanca, los TP52 o los IMOCA lo demuestran.
Unas