Ver mensaje
Antiguo 26-12-2010, 13:40
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Surfeando olas con velero

Cita:
Originalmente publicado por folgueras57 Ver mensaje
Queridos navegantes:

Hace 2 días pasamos un "sustito" con el velero y me gustaría conocer sus sabias opiniones.
Tengo un velero de poco mas de 6 metros, con motor fuera de borda, y un atraque en un puerto del mediterraneo con bocana a poniente.
Hace 3 días salimos con un amigo y aunque había viento moderado de poniente, al salir del puerto nos encontramos con mucho oleaje, con olas de poniente que empezaban a romper un poco antes de la bocana.
Después de un corto paseo, de regreso, nos acercamos al puerto, ya sólo con motor (con bastante aceleracion), con las olas de popa, sin problemas.
Pero justo poco de entrar en la bocana nos cogió una ola que empezaba a romper y nos llevó en la cresta, con timón y motor fuera del agua (sin gobierno ninguno), durante unos 20 metros, hasta que ya dentro del puerto la ola se desvaneció y todo en orden.
Un poco (salvando las distancias) como en un video que ya se discutió en estos foros, en el que un velero escandinavo entra milagrosamente en un puerto llevado por una ola.
Me gustaría saber cómo puedo evitar esta misma situación en otras ocasiones.

El hecho de llevar el motor acelerado pudo haber facilitado el "surfeo" ? (como el surfista que "rema" con fuerza para goger la ola).
Un acla flotante largada a popa habría frenado el barco y evitado el percance ?

Agradeciendo toda sugerencia, consejo, experiencia parecida, saludo a toda la cofradía para que tengan excelentes fiestas (que no falte el ron) y un año muy marinero.
Pos lo primerito es que ya no tenías que haber salido, so pena de no poder volver a entrar. O por lo menos tener un puerto alternativo cercano que este al abrigo de poniente. Si no, lo más facil es que un día de estos te dejes los piños en la entrada.

Después y hablando de lo que es el momento de entrar, nada de cabos en el agua ni demás inventos. Veras la gracia que te hace si en ese preciso momento te quedas sin fueraborda por el motivo que sea.

Si estas decidido a entrar, tienes que ir contando las olas y su frecuencia bastante antes de llegar y averiguar la frecuencia que llevan. Por ejemplo 7 seguidas de 3 grandes. Depende del lugar. El objetivo es evitar las rompientes. Que no salga nadie, intenta entrar lo más centrado posible, vigilando el calado y si viene alguien. Ten en cuenta que en la entrada posiblemente las olas se aprieten por un momento. Cuando escojas la ola con la que vas a entrar aceleras hasta que la elice del fueraborda "muerda" el agua para que te mantenga la popa pegada al agua el más tiempo posible y cuando empiece a surfear la ola todo el peso atras.

Pos eso. Para divertirse y surfear olas, lo más lejos de la costa.
Citar y responder