Discusión: Derroteros Norte de Marruecos
Ver mensaje
Antiguo 26-12-2010, 21:30
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos

Parece que este año, por fin, seré capaz de juntar tres semanas de vacaciones y hacer una de las travesías a la que más ganas le tengo: la costa N de Marruecos, desde el cabo Tres Forcas a Ceuta.

La travesía la haré a bordo del Ocam, un Puma 29 de 1979 (despacho en zona 3); inicialmente, y por fechas, no tenía pensado hacer el recorrido en flotilla. De las tres semanas que tengo, 5 días los dejaré para subir el barco de vuelta desde Gibraltar a su puerto (Alicante), que me servirán también a modo de "colchón" si, por lo que sea, las dos semanas en Marruecos acaban teniendo que ser más; esto me da unos 17 días entre Cartagena (a la que habré llegado el fin de semana anterior) y Gibraltar. Mi idea de travesía es aquélla que me permita conocer mejor el país vecino(será la 3ª vez que voy, aunque la 1ª por mar y a esta zona), su costa y sus pueblos. Me interesan relativamente poco sitios tipo Marina Smir, y me llaman mucho la antención los pueblos costeros que veo entre Alhucemas y Tetuán y de los que (por el momento) es imposible encontrar nada en internet. El plan que tenía pensado, de momento inicial tras tirar sólo de Millómetro y del hilo de la flotilla del año pasado, es más o menos así:

Día 1: Cartagena - Gata
Día 2: Gata ("colchón" por si la meteo)
Día 3: Gata - Saidia 100 Millas
Día 4: Saidia - Melilla 33
Día 5: Melilla
Día 6: Melilla - Tres Forcas 12
Día 7: Tres Forcas - Sidi Hossein 29
Día 8: Sidi Hossein - Alhucemas 28
Día 9: Alhucemas
Día 10: Alhoceima - Alcala 23
Día 11: Alcala - El Jebha 17
Día 12: El Jebha - Afirkane 16
Días 13: Afikarne - Tetuán 24
Día 14: Tetuán
Día 15: Tetuán - Ceuta 10
Día 16: Ceuta

Y a partir de aquí las mil y una preguntas... Allá voy

1. Travesía
- El plan que propongo os parece equilibrado o añadiríais / quitaríais escalas?
- Puertos: En Saidia, Melilla, Alhucemas, Tetuán y Melilla atracaré en puerto. También parece que en Sidi Hossein, Alcala y Afirkane hay puertos, en los que me gustaría entrar si los pueblos son interesantes. No he encontrado casi datos de estos puertos, alguno los conocéis y podéis compartir algo de info?
- Fondeos: Tengo apuntados cala Tramontana, la bahía al E de Alhucemas, cala Iris y otra cala muy protegida que parece estar al lado de El Jebha. ¿Qué os parecen, cuáles añadiríais a la lista por bonitos y cuáles son los más protegidos en esta costa, como para pasar la noche?
- Entre El Jebha y Tetuán hay bastantes pueblos con costa (Aarhob, Qued Laou, Stehat, Chozas, etc.). Cómo son de accesibles?
- Cualquier lugar interesante que se os ocurra

2. Meteo
- Cuáles son los vientos predominantes en verano? Predomina el térmico o es el viento de gradiente el que lleva los pantalones?
- Qué corrientes suele haber por la zona?
- Sobre todo en la zona cercana al estrecho, hay mareas a tener en cuenta de cara a la navegación o al entrar en puertos como Ceuta, Tetuán, etc?

3. Otros
- Estoy pensando en la 2ª mitad de Junio o Julio. Agosto me resultaría algo más complicado (no imposible). ¿Alguna preferencia por meteo o cualquier otra razón?
- Siendo sólo un barco, ¿Pensáis que es viable conseguir permiso para fondear / desembarcar en Chafarinas o frente al peñón de Alhucemas / Vélez?
- Comunicación / VHF. Hay buena recepción a lo largo de la costa para recibir partes meteo, avisos por el 16, etc.? Hay cobertura de móvil?
- Guardia costera. No hablar francés es un problema importante?

Y poco más, que no es poco. Más rondas a quien haya leído hasta aquí

Avante
Citar y responder