Hola Parrocha, vamos por partes.
Como norma general el embrague del carrete nunca debe estar apretado a tope debes dejarlo de forma que al ejercer cierta tensión sobre el hilo con la mano, éste debe salir de la bobina. Esto se hace para que en un "acelerón" que dé el pez en la lucha, salga hilo y éste no parta.
El cobro de la pieza deberá hacerse no excesivamente rápido pero sin dejar de ejercer tensión en el hilo, que el pez no consiga aflojar la tensión, eso lo harás de forma que cuando el pez nade en tu contra recogerás hilo despacio, si este va saliendo de la bobina no importa, lo importante que nunca deje de ejercer tensión. Cuando el pez nade hacia tí tendrás que recoger más rápido por el mismo motivo.
Cuando ya lo tengas en superficie, si es de buen tamaño utiliza el bichero o la sacadera para subirlo a bordo, nunca a peso sobre la línea o partirá.
Si ves que el pez todavía tiene mucha fuerza, tendrás que cansarlo, manteniéndolo en el agua (siempre con el hilo en tensión), hasta que veas que ya no puede con su alma, ese es el momento de cobrarlo.
Si el pez está muy en el fondo y tienes miedo que se enroque tendrás que apretar más el embrague y subirlo unos metros aún a riesgo de que rompa, pero eso ya es la intuición del pescador y esas cosas no se pueden explicar, es el instinto depradador de cada uno
Buena pesca
Pirata.