Ver mensaje
Antiguo 27-12-2010, 12:50
Elias Elias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 145 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA. Cable para antena de VHF

Veo que este hilo es un poco antiguo pero me gustaría aportar algo más por si alguien lo consulta algún día.

Hay que plantearse que la antena del barco es una de las partes más importantes del sistema de comunicaciones, algo así como el altavoz de un equipo de alta fidelidad, y vale la pena asegurarse de que va a tener un buen rendimiento el día que la necesitemos de verdad. En el sector náutico es muy común ver como los astilleros (muy a menudo sin conocimientos de radiocomunicaciones) te proponen la antena más barata cuando estás comprando un barco de muchos miles de pavos.

Estoy con Dunic que es mejor poner una antena con conector y así poder elegir un cable con menor pérdidas. En las antenas con cable incorporado, aparte de que no suelen ser las mejores antenas, el cable es de baja calidad. Yo tengo montado un cable RG-58A7U-XLL de baja pérdida (0.11dB/m) que tiene muchas menos pérdidas que el RG-58 normal (0.30dB/m). Hay quien se pone cables de más diámetro (y más peso), como el RG-213, que tiene menos pérdida (0.08dB/m), pero creo que lo mejor es un cable RG-58 de baja pérdida. Y si no quieres soldar, la solución es comprarlo con conectores FME en cada extremo que tienen el mismo diámetro que el cable, con lo cual podrás pasarlo sin problemas por agujeros, y una vez pasado enroscas el conector PL-FME y queda perfecto. La pérdida de un conector de este tipo es insignificante (0.1dB) y te evitas errores por soldadura fría o descentrado del cable. Luego cubres el conector con cinta autovulcanizable (muy fácil de encontrar en cualquier tienda de electrónica e incluso electricidad).

Un error muy común en veleros es montar una antena con ganancia a tope de mástil. Si la antena tiene más ganancia efectivamente llegará más lejos en transmisión y recepción cuando el barco está adrizado pero si el barco escora, que suele ser cuando más necesitaremos comunicarnos por radio, estaremos radiando hacia el cielo y el rendimiento es mucho peor. Es muy importante que la antena no tenga ganancia (0dBd). Los fabricantes menos profesionales nos dan el dato de la ganancia en dBi en lugar de dBd para confundir al cliente. La medida en dBi es 2.15 más alta que en dBd y así parece que tenga más ganancia.

¿Y como sabemos que una antena es mejor que otra? Pues hay que mirar la curvas de ROE (onda estacionaria reflejada por la antena, cuanto más ROE más refleja y menos radia al aire) a lo largo de la banda de frecuencia que nos interesa (156-162MHz y por ejemplo el canal 77 de La Taberna es 156.875MHz) y también por la calidad del material (hay antenas que el primer día están bien pero al cabo de año por la degradación del material tiene una ROE más elevada). Como siempre, lo barato sale caro. Las antenas Banten y Glomex que menciona Sahel son de las más baratas del mercado. Yo llevo una Procom (hecha en Dinamarca) desde hace 10 años y como el primer día. La podéis ver en http://www.profilant.net/es/marinas/34020400 y el catálogo general en: http://www.profilant.net/es/marinas/...ntenas_marinas.

Feliz 2011!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Elias este mensaje:
JONHY ITZIAR (22-12-2015), pelinmar (01-12-2018)