Re: ¿se puede prohibir reparar su barco en el dique seco a particulares?
Yo diferenciría dos situaciones:
UNA.
Trabajos que se realizan desde afuera, sin subir al barco.
DOS.
Trabajos que se realizan a bordo del barco.
Si no he depositado completamente el barco en sus manos, transmitiéndoles completamente su riesgo (como se dice legalmente) y ellos asumiéndolo por escrito, NO pueden impedirme en ninguna manera o forma el que nosotros o cualquier persona trabaje a bordo, y sobre nuestro barco, aunque este apoyado en tierra, en cualquier puerto, marina, o varadero, BAJO EL RIESGO DEL PROPIO PROPIETARIO DEL BARCO.
Eso , sí, alegando que para llegar a bordo hay que atravesar una peligrosa instalación (bueno lugar con ciertos riesgos) llamada varadero, pueden con esa excusa limitarte el acceso libre a tú barco de cualquier persona, por el mero hecho de no dar permiso a que ande por medio del varadero cualquiera.
Pero como siempre, LEER LAS COSAS ANTES DE FIRMARLAS E INFORMARSE, pues como instalaciones privadas que son, en base a una concesión, igual que cualquier marina, pueden establecer las normas que les vengan en gana, luego eres tú como cliente que las aceptas, o no las aceptas y te vas a otro sitio.
Por ejemplo, hay marinas o puertos deportivos, que NO permiten en su reglamento interno: ni pintar, ni barnizar, ni lijar, ni hacer reparaciones externas que impliquen el uso de cualquier máquina mecánica a flote en los atraques que no sean de la zona de reaparaciones, para no molestar.
Por supuesto, cada uno, cuando llega a ese puerto, libremente, y decide quedarse una temporada en él, o hacerlo su puerto base, lo hace y elige libremente, firmando y aceptando unas condiciones, y si no te gustan, pues hay otros.
Pues en los varaderos es lo mismo, unos te permiten (dentro de un orden) hacer lo que quieras con quien quieras, y te hacen firmar un papelito antes de sacar el barco conforme no se hacen responsables, y te avisan de que hay todas una serie de normas de seguridad que hay que cumplir, que con la firma te das por enterado y conocedor de su existencia, y que asumes cumplirlas tú y todo el que lleves a tú barco (así ya que si te tienes comprar casco para ponertelo, guantes, o cualquier otro equipo de seguridad es cosa tuya).
Otros, al firmar la autorización para que te saquen el barco, te avisan de que no te van a dejar hacer casi nada, ni traer a nadie que no les de comisión, pero en este caso ASUMEN ELLOS TODO EL RIESGO Y RIESGOS, y deben facilitarte casco, guantes, chaleco reflectante, etc.
Y a estos tan limitativos, quien quiera tocarles las pelot** únicamente tiene que poner en conocimiento de las autoridades que no dan cascos, ni chalecos reflectantes a las tripulaciones de los barcos para deambular por el varadero, y que ni siquiera controlan si lo lleva la gente que pasa por allí.
Es totalmente lógico y normal, que una concesionaria busque sacar una mayor rentabilidad a la inversión que ha echo o a lo que le coste conseguir la concesión, limitando quien puede trabajar en sus instalaciones, y obligándoles a pasar por caja o cumplir unas condiciones, o sólo para sus amigos profesionales o con los que colabore y se lleve bien: PERO EN ESTE CASO DEBEN ASUMIR QUE SE HACEN CARGO DE CUALQUIER RIESGO QUE PUEDA ACONTECER SOBRE CUALQUIER BIEN O PERSONA QUE SE ENCUENTRE DENTRO DE SUS INSTALACIONES, eximiendo de toda responsabilidad al seguro de los barcos.
Editado por MOL en 05-07-2007 a las 14:11.
|