Ver mensaje
Antiguo 28-12-2010, 18:47
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia discontinua. Trimado diagonales

Efectívamente no se puede hablar de tensión hasta que, una vez arbolado, comiences a tensar el obenque alto. El problema es que creo que es imposible conseguir que dos cables que van al mismo punto (o casi, pues el extremo de la cruceta de aparejo discontinuo tiene dos ejes paralelos) tengan la distancia exacta, pues con poca holgura que tengan de diferencia, puedes hacer trabajar a uno sí y al otro no. Quizás la subida al palo sea obligada.
En la jarcia original la diagonal llevaba un tensor, me imagino que para poder ajustar las distancia de un cable y eliminar los errores de dimensiones, que en metros pueden ser apreciables.
En el suelo se puede hacer un trimado de aproximación, pero hasta que no tenser desde abajo, no puedes saber si un cable trabaja mucho más que otro.
La verdad es que tengo todo el mástil a mi disposición para cambiar remaches pasados, limpiralo (un cofrade me recomendó Klinalu), poner electrónica, luces de navegación con leds, poner stay volante, etc. etc.... un lujo que me hace pensar que, en vez de subir al mástil de vez en cuando, es mejor cada cuatro o cinco años, desarbolar y repasar todo.
Y sé lo que digo, porque he manejado una remachadora grande para remaches de 6,4 mm, colgado y es un show....
Citar y responder