Ver mensaje
Antiguo 29-12-2010, 11:39
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Revista Bateaux: hablan de nosotros...

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Lo cual me recuerda que tenemos a un ilustre profesor (nihao), al que tenemos olvidado, y si quisiera, también me gustaría aprender y reconocer a prometeo
Muchas gracias Marauca por tus amables palabras. si te cuadra de pasar por Galicia, me mandas un privado y nos vemos, pero lo de menos es quien es el maestro. solo son un símbolo. precisamente en mi último post en otro foro de otras cosas, el título era "el viejo maestro" y contaba unos sucesos que -por lo menos a mi-, se me antojan muy relevantes.

yo me relaciono con muy pocas personas del mundo de la naútica. (el Prometeo amarra en el pantalán de un taller) por mi casa solo viene un gran campeón, maestro de muchos regatístas y un carpintero de ribera retirado.

a este le encomendé no hace mucho que hiciera un cursillo para jovenes con medidas judiciales. concretamente le ayudaron dos becados en un proceso de restauración de una embarcación tradicional.

el viejo maestro, les habló del orgullo por las cosas bien hechas. de poder levantar la cabeza y decír:

aquello lo he hecho yo.

era una metáfora de su vida: sencilla, honesta, levantada a base de esfuerzo. mientras les hablába de las líneas del casco se emocionaba y los jovenes se admiraban de que un hombre por el que pasaron tantos barcos históricos todavía dejara entrever esa emoción en su voz al hablar de aquella obra suya.

los jovenes se sacaban fotos, querían enseñarlas a los familiares y amigos. como el maestro, querían presumir de una obra bien hecha.

Mis dos ramas familiares vienen de dos mundos muy distintos pero que contienen una conexión (por lo menos a mi me lo parece). Marineros y arrieros, oficios que están sienndo superados por la tecnificación y se dejan en manos de aficionados de fin de semana. En esos dos mundos, no hace mucho, el viejo (así se le llama al Patrón o capitan) o el maestro eran el referente de los que empezaban.

mis abuelos me enseñaron la importancia del maestro y por eso ya hablé de nuestros vecinos portuguesses y creo que conté la escena de Don Felipe da Graciosa, gran maestro de la equitación lusitana, de como sus alumnos lo ayudaban a elevarse sobre el caballo y transformaban a su mentor en un emperador y de paso ellos se convertían en príncipes.

frecuentemente siento verguenza ajena a los que se llenan la boca diciendo que no le deben nada a nadie, que ellos se hicieron a si mismos. pecamos de una sobervia que llega a ser obscena.

Sin embargo yo no me considero maestro, todavía estoy aprendiendo, quizás si duro unos cuantos años más y adquiero el aspecto del avatar de Malamar (me falta poco )

Ojalá hicieramos el ejercicio de buscar en este foro a esos maestros. con nuestra admiración los engrandeceríamos y de paso nosotros también.

He defendido con frecuencia el valor de la tradición. muchas cosas son superadas por los tiempos, pero la conexión con el pasado es fundamental.

Ese empeño en romper con la tradición, en el fondo nos desvela nuestra baja autoestima.

Decia el gran maestro de la doma, que para dominar a los caballos, primero hay que aprender a dominarse a uno mismo.

Para navegar, primero tenemos que aprender a someternos. los sobervios que dicen que todo lo han aprendido por si mísmo, les parece que pueden presumír de ello, pero en el fondo los viejos se ríen y esperan tranquilamente el momento en el que vuelvan con el rabo entrre las piernas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
teteluis (29-12-2010)