Ver mensaje
Antiguo 31-12-2010, 01:27
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,913
Recibió 2,750 Agradecimientos en 1,754 Mensajes
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Cita:
Originalmente publicado por juan_navegante Ver mensaje
Muy interesante este hilo sobre dornas. Os puedo informar algo sobre el tema. En el año 1968 existían en la Escuela Naval una flotilla de dornas, con caseta y aparejadas con vela cangreja. Ya no participaban en regatas, y eran utilizadas por los alumnos en fines de semana y días festivos para excursiones por la ría. Recuerdo de una de ellas que habiendo embarcado en la misma a un grupo de chicas recogidas en la playa de Portocelo, volcó despues de una trasluchada involuntaria. Afortunadamente, el incidente no tuvo otras consecuencias que el susto correspondiente. La embarcación quedó acostada con una escora de 90º , el palo horizontal y la vela mayor extendida a lo largo de la superficie del agua, parte de la tripulación y pasajeras cayeron al agua y quedaron bajo la vela mayor, que les impedía salir a la superficie. Fueron rescatados gracias al avistamiento de un alumno que subido en la cofa del palo cumplía un castigo y dió aviso al Oficial de Guardia.

Volviendo al hilo de que fue de ellas, solo puedo indicar que ese año fué el último que navegaron. En el año 1970 ya quedaron en tierra y supongo que irían al desguace.

Supongo que el incidente del vuelco fué determinante para su baja. Había otro tipo de embarcación , la ballenera a vela, con aparejo de vela mayor al cuarto, foque y batículo orza abatible , tenía capacidad para ocho tripulantes mas patrón, se utilizaba para instrucción marinera y también como embarcación de recreo los fines de semana y festivos. Estas embarcaciones sustituyeron a las dornas para ese fín.

Si he podido contribuir en algo a la recuperación de la memoria de la dorna me sentiré satisfecho. También he de citar a Mr Morning un sueco que en aquellos años arribó a las islas Ons con el fín de efectuar un estudio de la dorna como embarcación derivada de los drakar vikingos ( creo que era estudiante de arquelogía o estaba efectuando el doctorado ). Fué profesor de ingles en la Escuela Naval, y se casó con la maestra de Ons. escribió un libro sobre el tema. Embarcaciones tradicionales de Galicia.

Bueno Saludos a todos los amantes de la dorna y embarcaciones tradicionales, y a los amantes del mar y la navegación a vela ( la única fé verdadera ) desde Cadiz y eventualmente ( los veranos ) Pontevedra.
Yo estuve en la Escuela Naval de Septiembre a Diciembre de 1992. Las balleneras (conocidas como "9 metros") se seguían usando para la instrcción marinera de los guardiamarinas, pero solo a remo, no se llegaban a montar las velas. También había una versión con un motor intraborda diesel, a la que se llamaba "mixto".
Citar y responder