Ver mensaje
Antiguo 31-12-2010, 21:49
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Construccion vela ligera en fibra de vidrio

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola Garfin y resto de colegas.

Todos hemos pasado por la fase vital en la que te encuentras, Garfin.
Construir o no; y si me animo, que hago?.

Aunque cada uno de nosotros te dará una solución adaptada a si mismo, seguida teórica o practicamente, me atrevo a contar por la que pasé ¿o todavía estoy en ella?.

Debo aclararte algo sobre el tamaño del barco.
Si lo piensas navegar en el mar, ha de tener una eslora inferior a 2,5 mts; a partir de esa dimensión, la DGMM impone la matrícula. Pero .........., -siempre hay un pero-, si deseas navegar en agua dulce te encuentras en mano de la correspondiente Confederación Hidrográfica, que para dejarte -pagando, claro- navegar en sus aguas, te exige la aceptación del barco por la DGMM. Pero, -otro pero-, cuando requieres dicha aceptacion, la DGMM al indicarle que es para agua dulce, se llama a andanas y se declara incompetente en ese tema. Hueco legal.

Total que si piensas navegar (mucho) en los pantanos y (poco) en el mar, te saltas a la torera la norma de los 2,5 mts de eslora y construyes lo que te dé la gana. ¿OK?.

En el aspecto constructivo el tamaño del barco, sí importa, ya que un metro de más significa bastante más "curre" de lo que te puedas imaginar.

La eslora de los 3 metros (10 pies), está bastante bien elegida para lo que tu quieres. La idea es algo parecido al Laser, más o menos.

Bueno, pues mi experiencia personal te aconseja que le des un vistazo a un modelo americano que ofrece la casa Glen, y lo estudies detenidamente.
Precio del plano, cantidad de madera, donde conseguirla, pegamentos, facilidad constructiva, obtención de la vela, utilidad dentro de tus propósitos de navegación, posiblidad de "partir" el palo a la eslora del barco, facilidad de transporte en la baca del coche, etc.

Mira el contenido de esta dirección, y estudia detalladamente el modelo.
Cuando lo hallas hecho, coméntame tus dudas, te diré (intentaré) cómo las superé durante su construcción.

http://www.boatdesigns.com/Glen-L-10...ctinfo/61-114/

Saludos y ánimo, que no hay cosa más placentera que navegar en el barco que has sido capaz deconstruirlo.

¡Que el 2.011 nos coja con un rizo puesto!
Jesús. Yo también pensé en aconsejar una construcción en madera, posiblemente en contraplacado pero me abstuve. Como veo que tu lo has hecho, me sumo a la idea...
Citar y responder