Ver mensaje
Antiguo 03-01-2011, 20:39
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Humm. Puedes volver a subirlos? O enviarmelos en privado?

En fin, que te salga mas o menos lo mismo me reconforta y desconsuela a la vez. Lo primero porque posiblemente no haya error de bulto en los calculos, lo segundo es porque no lo entiendo. Me sale, aprox, lo siguiente:

ISO 12217-2 Stability Index

Factor Value Class Range Angle Vanishing Stab 124.2 deg Downflooding Angle 130.0 deg GZ at 90° 0.315 m GZ at DFA -0.055 m Area to AVS 37.86 m.deg Area to downflooding 36.55 m.deg Flooded Buoyancy N LBS 9.877 FDS 0.746 [0.5 ... 1.5] FIR 1.027 [0.4 ... 1.5] FKR 1.115 [0.5 ... 1.5] FDL 0.993 [0.75 ... 1.25] FBD 1.000 [0.75 ... 1.25] FWM 1.000 [0.5 ... 1.0] FDF 1.250 [0.5 ... 1.25] Delta 0 STIX (2002) 30.1 Cat B [23 ... 32]
EL FDS parece puntuar anormalmente bajo, pero por mas que reviso la curva de estabilidad no le encuentro ningun fallo. Cierto es que no he modelado del todo el volumen de la bañera abierta (no lo necesito para la optimizacion, y son menos horas de CAD), pero no tengo claro que sea ese el problema.
Voy a buscar mis números y te los mando o los subo, con la advertencia de que mi curva de estabilidad es estimada. Será interesante ver cuanto se aparta de la real, que te agradeceré subas o me mandes también.

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
No, si mi clinomero no era barato. En realidad he utilizado un sistema inercial de tres ejes (se llama 4000 Eur), que da en tiempo real los tres angulos con error por debajo de 0.1 grado (giroscopo suficientemente preciso para dirigir un misil de corto alcance). Medido un dia con 0 viento, en la parte mas protegida de un pantalan, nada de ola, con pesas de gimnasio en un tangon, y todo operado desde pantalan. Y tomamos 6 medidas por cada banda. Y con un programita sencillo hago una regresion lineal. Hasta ahi todo bien. Pero nos falto mas peso (solo llevaba 30 kg) y no medimos bien la escora inicial (el barco tiene una escora de entre 0.5 y 0.7 grados a estribor, por la distribucion de pesos). Era la primera prueba de escora que hacia y ... la experiencia es la madre de la ciencia.
4000 "leuros de vellón" son un montón de pasta. Los clinómetros digitales especiales para experiencias de estabilidad, ya con el programa asociado, también son inerciales y deben andar entre los 1000 y los 1500 euros. Al menos eso valían cuando pedí precios. En mi opinión no merece la pena gastar ese dinero en algo que se puede hacer con unos instrumentos elementales y que arrojan resultados igual de precisos siendo un poco cuidadoso.

Para unos buenos resultados de la experiencia de estabilidad hay que tratar de conseguir escoras entre 2º y 4º. Una escora inicial de 0,5º puede ser aceptable si una vez corregidos los desvíos a ambas bandas nos salen resultados iguales. Aunque lo ideal es cero, claro.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos