Cita:
Originalmente publicado por Pirata con botas
Es verdad...gracias por la sugerencia 
Son tiempos mas que regulares para ir comprando sin ton ni son..casi seguro q alquilo el amarre pero me ha gustado mucho tu idea.
Salud y buena navegacion 
|
La idea no es mía. De hecho
es la forma de valorar financieramente un amarre, pero para ser más exactos tienes que incorporar el coste del dinero... que representaría pedir un prestamo para comprarlo hoy o lo que debería ser +/- lo mismo: los intereses que cobrarías si tú tuvieras ese dinero y se lo pestaras a un banco (por ejemplo). En el fondo se trata de:
Fujos de caja que genera el amarre - el coste de oportunidad de tu dinero.
Dicho de otro modo: ingresos generados cada año por el alquiler del amarre
- intereses de prestar ese dinero a día de hoy hasta el momento en que efectivamente se pagaría el alquiler. Hay que calcular los intereses mes a mes o año a año (más fàcil de calcular pero menos exacto). Sumas lo que te dan esos 8 años o 96 meses - los intereses en cada momento y tienes su valor actual. Pagar más es una tontería, sinó tienes más información sobre si se producirá alguna prorroga, etc...
En otras palabras:
un euro hoy tiene más valor que dentro de varios meses, por lo que
el precio de compra es inferior a la suma de los alquileres de todos los meses que faltan para el fin de la concesión (a menos, que tuvieramos tipos de interés negativos que nunca se han visto, salvo quizás en Japón).
Por eso he escrito
"...su máximo precio de compra..."
Pero hay que estar atento, pues el valor puede variar. Una mínima sospecha de prorroga de la concesión por 2 años -por ejemplo- incrementaría el valor del amarre como es fácil de imaginar.
En Catalunya es probable que hagan coincidir en el tiempo la mayoría de finales de concesiones -para poder tomar una decisión política sobre el procedimiento de una forma conjunta para todos los puertos- pues la mayoría finalizan alrededor de las mismas fechas...
Lo que no he mirado es cuando fuinalizan las concesiones de cada puerto, pero eso quizás te dé una idea de las posibilidades (totalmente inciertas claro!) de una prorroga.