Ver mensaje
Antiguo 05-01-2011, 14:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

No se si ya lo hemos comentado. la verdad, me olvido de muchas cosas, pero la proa lanzada tiene otra utilidad.

Hace años ví un barco extranjero subírse literalmente al pantalán. cuando entraba, le quedó embargado el motor toda avante. En la proa, tenía una gruesa platina de inox. subió al pantalán y cuando perdió la incercia bajó a su asiento como una foca que se deja escurrír al agua despues de comerse una sardina. Ni al barco, ni al pantalán les pasó nada. No se lo que pasaria con una proa moderna en un barco con un desplazamiento similar.

Ese mísmo comportamiento se pudo ver en el reportaje que le hacian a un pequeño Deheler embistiendo contra una batea. cuando no lo desviaba lateralmente por la forma de la amura, se subía con la proa sobre ella.

El amigo cofrade que puso el video, creo que se refirió a la confianza que otorgaba ese reportaje, si alguna vez pensamos en contenedores a la deriva a medias aguas.

NO hace mucho nos enteramos de una cubertada de troncos perdida a la altura de Ortegal. Navegando por la noche he sentido topetazos muy fuertes. nunca sabré lo que golpeó el casco, pero tengo la impresión de que la proa siempre desvía el impacto, salvo que lo pilles justo en la perpendicular. en ese caso, no me importaría nada tener una prominente naríz.

Citar y responder