Guillermo, yo hablo de una forma que todos me entienden tu y Zalata hablais en roman paladino para los demas. Aunque uno sepa mucho de un tema si no es capaz de explicarlo es como si no supiera nada aprovechable para los demas.
Yo desde hace tiempo opte por la opcion didactica, que es la que quieren los cofrades y no los tecnicismos que seria mas para privados que otra cosa. Por tanto, yo voy a seguir asi,
simplificando al maximo....ahora sin mentir en ningun momento.
Un clase A es A y un clase B es B, y tu sabes perfectamente que se requieren diferentes angulos de estabilidad,desplazamiento y demas....lo sabes..co*** mejor que yo, eres profesional, yo amateur pero con un sentido muy practico y muy didactico de como hay que ver,explicar y hacer entender las cosas y como hasta el rabo todo es toro...Ahi voy
Cuando me refiero a veleros clase A y B, no me refiero a STIX entre 31 y 32...no..me refiero a las diferencias que hay entre un 25 y un 32 o un 28 y un 32. Yo creo que todos lo cogen, y todos ya saben que no hay que aventurarse en travesias complicadas con barcos incorrectos y todo el mundo sabe que hay barcos para fondear y otros para navegar...por eso hace tiempo ( 15 meses ) abri este hilo y mira cuantas visitas van ya y cuantas respuestas...batira records, y te aseguro que a mi plin...a mi lo unico que me importa es que TODOS ganen en seguridad,conocimiento,experiencia y vista para elegir barcos.
En resumen...yo sigo la linea de este hilo...yo tiro de la locomotora pese a todo..yo sigo aconsejando y un dia me ire tranquilo sabiendo que cualquier cofrade me puede sustituir dando el consejo correcto. Nadie me puede decir que lo hago por dinero...nadie me puedo decir que lo hago por nada....nadie me puede decir que lo hago por ganar amigos...no gano nada con esto, sin embarco otros si ganan y son todos aquellos que van a comprarse un velero, o aquellos que lo van a cambiar porque directamente se han quedado con ellos...los hay verdad?
Bueeeno pues ahora convence al personal que un Bavaria 32 es igual de marinero que un Contessa 32 o que un Oceanis 31 lo es de la misma forma que el Dufour 325 ( STIX 35 ) o directamente tiremos la casa por la ventana....
Yo mismo en un Oceanis 370 las pase pu*** viniendo de Madeira, convenceme que es igual hacerlo con un Oceanis 473...por ejemplo..o con un HR 312, o lleguemos mas lejos....con un Puma 26,27 o 29.
Estiremos la goma a ver donde llega
Un Fortuna (STIX estimado casi a 32) es igual que un Corby 29 ( STIX 44) cuando se meten olas como pisos y viento como ...mas de fuerza ocho...sus pares de adrizamiento son iguales....sus AVS lo mismo....sus CdG idem...los FIR igual y los FKR the same...
Yo al blanco mi estimado amigo Guillermo le digo blanco y al negro.. negro, sin anestesia, sin acritud y con contundencia... el mundo de que todo es relativo me toca los co*****, porque por ese mundo muchos y el primero yo sufri ...justo lo que no quiero que sufran ahora los demas
What else
http://www.youtube.com/watch?v=DfyeXrdZZ1o
Digamos que en el video hablan de un barco clase A aunque tenga 27 pies
Midete otro poco.... hombre!! aunque deberia decir.....Mojate un poco Guillermo!
Buenas noches y buenos Reyes