UNA EXQUISITEZ

muchas gracias.
Hoy he escrito algunas cosas de mi hijo en otro foro sobre pedagogía.
Empezó a navegar con solo dos meses de vida. a los seis años hacía guardias. Jugaba con los niños que nos encontrabamos en las recaladas.
Ahora estudia maquinas y todavía no se ha aburrido del mar.
Nunca nos pidió una consola, pero sabe hacer montones de cosas y se entiende con todo el mundo.
Creo que la navegación fué su mejor escuela. Yo les decía a mis amigos: no les compres jugetes, lleva a tus hijos aunque solo sea a pasear al monte de noche. Dejales que despierten sus sentidos.
Los niños de ahora los sobreprotegemos. Todas las cosas que destinamos a ellos están llenas de regulaciones. En el rural, hay montones de maquinaria agrícola, llena de pinchos y peligros. La paradoja es que allí hay menos accidentes que en otros ámbitos donde estan muy amparados.
los niños no son tontos, tienen el instínto de supervivencia muy desarrollado.
No solo les perjudica la sobreprotección, incluso es mala nuestra interferencia en sus relaciones. hay que dejarles que ensayen modelos de relación entre ellos. en poco tiempo son más sociables, felíces y responsables.
son muy interesantes los estudios de un Etólogo _Francísco Braza- que con las herramientas de estudiar el comportamiento de los animales, se desveló que los niños que aprenden a relacionarse entre ellos y con el medio por si mísmos son mejores lideres y tienen éxito.
Lo que nos enseña este video, es que los niños pueden hacer cualqueir cosa. antes eran consideradas personas. con menos fuerza y experiencia, pero personas. ahora son una especie de pastelíto que hay que proteguer, porque se nos derrite en las manos.
En el fondo, el exceso de protección va en contra del interés proteguido. Asistímos al drama de una "posesión" casi malévola de lo virtual. En realidad la educación es un acercamiento a lo real.
Recientes estudios han demostrado de que los niños indentifican antes un personaje de ficción que un animalíto. Yo no soy pedagogo, pero me parece una profesión maravillósa. dicen que a Finnlandia le va muy bien, porque los profesores son la profesión mejor pagada y valorada. NO en vano, cuidan de nuestro futuro.
En la víspera de Reyes, veremos los niños cargados de jugetes, pero nunca tan felíces y plenos como los niños de este viejo video.