Discusión: Vela mal tiempo en alta mar
Ver mensaje
Antiguo 06-01-2011, 00:01
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: mal tiempo en alta mar

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Hace ya diez años, a punto de salir con la regata Cádiz - La Habana, en el puerto de Rota estuve hablando con un navegante solitario, de esos que (teóricamente) tienen el "culo pelao" de navegar por allende los mares.

Le pregunté si se había encontrado alguna vez con una buena "rasca", de esas que eres incapaz de dominar o que dura tanto que el cansancio no te deja gobernar coherentemente.

Me dijo que había pasado varias y que, en tres ocasiones, lo había resuelto de la manera siguiente:

"Me ato a la litera. Me pongo a beber ginebra hasta que pierdo el conocimiento. Cuando me despierto miro a ver donde estoy"

No se si será cierto, pero... ¿Que hará cuando se le acabe la ginebra?
Yo he hablado con otro navegante solitario, aunque no muy afecto a las bebidas alcoholicas. Esta persona tambien me dijo que en situaciones de extremo cansancio y sueño, con mar fuerte, ponía el barco a gobernar "como mejor pudiera" (tormentin acuartelado y/o mayor de capa y/o palo seco y/o lo que mantuviera al barco mas o menos estable y seguro) y se iba a dormir encerrado en la cabina ya que según él "otra cosa no se podía hacer".
Me contó que en ciertas ocasiones y a palo seco, el barco surfeaba las olas de costado y bajaba dando tumbos como cayendo de una escalera escorado casi hasta el mastil tocar el agua, pero nunca llegó a dar una vuelta de campana. Es lógico, ya que la falta de sustentación en el seno de la ola hace que inevitablemente el barco vaya derrapando sobre su costado mientras que el quillote hace lo imposible para adrizarlo en cuanto llega al valle de la ola.
Para mas datos, el barco era un viejo y buen diseño de los años 60, un barco americano de serie, Columbia 29', de fibra de vidrio con el que dio la vuelta al mundo desde Los Angles (USA) por el Pacífico hasta Polinesia, Pitcairn, Isla de Pascua, Chile, Cabo de Hornos, Argentina, SudAfrica, Australia y vuelta a Tahiti y Hawaii.
He navegado con él en este barco (y por suerte no me tocó surfear olas de costado) y se notaba un barco muy duro, fuerte y muy equilibrado.

Editado por wanmaar en 06-01-2011 a las 00:11.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a wanmaar este mensaje:
Calixto (07-01-2011), Clapton (07-05-2020), Dibujito (10-01-2011), FaByXeNeiSe (06-01-2011), harfan (08-05-2020), torrotito2 (09-01-2011)