Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico
Buenos dias bon dia
Perdona mi ignorancia, hay alguna manera de descargar el anuario de todo el año y dejarlo residente en el ordenador?,siempre navego con mi portatil (navegadas largas) y allí llevo " de todo" , de hecho estoy investigando como dejarlo "fijo" a bordo por lo que llevar el almanaque sería genial.
Comprobando los GPS con una meridiana (funcionaban bien!)
(de hecho si te fijas en mi muñeca llevo un GPS para tener la hora! )

|
Hola Cierraelpico,
Bueno, mi opinión es que si eres un aficionado a la navegación astronómica y la practicas con regularidad, como así parece vista la foto, lo mejor es comprar cada año el Almanaque Náutico oficial que calcula y publica el ROA. Adicionalmente, te recomiendo que descargues el Almanaque Procivel y generes el Almanaque de Emergencia (7 páginas) que puedes llevar en la caja del sextante junto con una calculadorcilla y listo.
Por supuesto, siempre puedes llevar el programa en tu portátil de a bordo de manera que en ese caso no necesitas el Almanaque en papel. Para una salida de unos pocos días puedes imprimir sólo las páginas de esos días mediante el Procivel. Con eso tendrás los datos del Sol y con el de Emergencia tienes los datos exactos de las estrellas. Esto es recomendable porque debemos imprimir lo menos posible y utilizar al máximo la documentación electrónica: la impresión es un auténtico desastre desde el punto de vista de consumo de recursos y de contaminación.
Ahora bien, también puedes generar el Almanaque de todo un año casi completamente y de manera muy sencilla con el Procivel. Ahora eso es muy fácil porque te permite calcular varias páginas diarias de una sola vez. No tienes más que poner el 1 de enero como fecha inicial y el 31 de diciembre como fecha final y calcular. Sin embargo, ten en cuenta que esos son muchos cálculos y tardará un buen rato en terminar. Y el fichero diaria.ps que generará será muy grande (si no recuerdo mal unos 22 megas). Luego, utilizando las otras opciones del programa, calculas las páginas de las estrellas, la polar, etc y te has hecho con practicamente todo el Almanaque. Faltarían solo alguna cosilla como las páginas 388 y 389 de correcciones de la altura de la Luna (estoy en ello, por cierto, pero tengo algún problemilla aun y tampoco estoy seguro que la manera de presentar esas tablas que usa el AN sea la óptima). Así que sí, el Procivel te proporciona prácticamente el Almanaque entero de un año. Pero ya te digo que imprimir eso te saldrá seguramente más caro en papel y tinta que comprar el Almanaque y, además, es una aberración desde el punto de vista ecológico. El Almanaque Procivel no está pensado en ningún caso para sustituir al ALmanaque oficial publicado por el ROA, tan sólo para echar una mano a quienes estudian y necesitan el almanaque de años en los que ya no está disponible o todavía no se ha publicado. Tanto es así que yo mismo utilizo siempre cuando navego el Almanaque oficial del ROA que, por supuesto, compro cada año y llevo siempre conmigo en mis trastos de navegar.
El sextante que tienes en la foto parece un Freiberger Yacht, ¿no? Lo he utilizado y es extraordinario.
Saludos,
Tropelio