Cita:
Originalmente publicado por cerverano
Hola Tropelio.
En cuanto a la corrección de alturas y la utilización de la tabla de la página 387 del almanaque tengo la siguiente duda relacionada con este tema:
En los primeros días de este año (el 2 y el 3 de Enero, días de sol en Madrid) he estado practicando el cálculo y la determinación de las coordenadas terrestres. Para ello he utilizado un plato con aceite y mi sextante Davis; he seguido tus explicaciones y recomendaciones que en 2007 aportaste a este tipo de medidas con el sol. En ellas indicabas que se debía hacer coincidir el sol reflejado de la superficie del líquido con el reflejado por los espejos del sextante; a la lectura obtenida se le aplicaba el error de índice, a la altura observada se le dividía por 2 y al resultado se le corregía por refracción y paralaje, obteniéndose finalmente la altura verdadera.
Por otro lado en el manual del sextante, hablando del horizonte artificial, se indica que las alineaciones deben ser el limbo inferior del sol reflejado en los espejos con la parte superior del sol reflejado en el líquido (imagen invertida) debiéndose aplicar además de las anteriores la corrección del semidiámetro.
Entiendo que ambos métodos son adecuados, salvo que con el segundo podemos utilizar directamente la tabla B del sol de la página 387 del almanaque.¿Esto es así o tengo algún error de concepto?. Cuando vuelva a salir el sol y mejore mis mediciones trataré de calcular las coordenadas sin situación de estima.
Feliz año nuevo y saludos a todos los cofrades.
Cerverano
|
Hola Cerverano,
Pues sí, ambos métodos son correctos, pero ligeramente diferentes y de ahí las diferencias en cuanto a las correcciones que hay que aplicar. En el método del plato de aceite que yo mismo explicaba hace ya bastantes años no utilizas el limbo para nada, haces coincidir ambas imágenes del Sol. Así que estás midiendo la altura del centro del astro y, por tanto, no tienes que aplicar corrección alguna por semidiámetro. Y eso es así porque con este método del plato de aceite (y los boquerones, no los olvides, que son muy importantes, de lo contrario la medida no sale bien) cuando miras por el telescopio del sextante no ves ninguna línea que te sirva de referencia para tangentear el limbo del Sol. Por el contrario, con el horizonte artificial que te venden lo que haces es sustituir el telescopio del sextante por este artilugio (estoy hablando del horizonte artificial de burbuja que vende, por ejemplo,
www.celestaire.com). Cuando miras a través de él lo que ves es el visor dividido en dos partes (también lo conté aquí en su día, con dibujos incluidos). En una mitad ves una burbuja como la de un nivel de albañilería. En la otra mitad ves una línea horizontal (que es el horizonte artificial cuando la burjuja está alineada con esa línea). Lo que tienes que hacer entonces es tangentear el limbo (en este caso el limbo y por eso al aplicar las correcciones tienes que aplicar la corrección por semidiametro) con la línea horizontal pero garantizando que, simultáneamente, la burbuja está alineada con esa línea. Es realmente difícil, al menos para mi, sólo le falta que, además, tengas que hacerlo a la vez que haces el pino. En resumen, yo tengo uno de esos horizontes artificiales y lo he usado un par de veces y el resultado ha sido un desastre. Por el contrario, con el plato de aceite las cosas son mucho más sencillas y, desde luego, los boquerones con una cervecita bien fria están que te mueres...
Saludos,
Tropelio