Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Ni idea... pero tengo curiosidad!!
¿tiene que ver con que Venus es interior (repecto la posicion Tierra-Sol) y Marte exterior?
|
¿Que no tiene ni idea Ud., Señor Tunante de los mares? No me lo creo de una mente preclara como la suya....
Vamos a ver, hombre de Dios, la paraleje de un astro depende
siempre de la altura con respecto al horizonte aparente a la que se encuentre. De hecho, es muy sencillo demostrar (está hecho explícitamente en el capítulo 13 de mi libro Navegación Astronómica, tercera edición, que NO incluye cinemática radar y si no en el curso online de distancias lunares de mi web) que la corrección por paralaje es PHE*cos(a), donde PHE es la paralaje horizontal ecuatorial (o sea, la paraleje cuando el astro está en el horizonte aparente del observador) y a es la altura del astro. Así que la corrección por paralaje es máxima con el astro en el horizonte y minima (cero) si está en el cenit (o sea, si su altura es 90º). Y este es un resultado absolutamente general. La paralaje horizontal ecuatorial de un astro depende solo de su distancia a nosotros, de hecho, en la misma referencia bibliográfica que te he dado arriba te demuestra que PHE es, simplemente,
sin(PHE) = RT/Dist
donde RT es el radio de la Tierra y Dist es la distancia entre los centros de la Tierra y el astro en cuestión. Para la Luna, por ejemplo, Dist varía bastante rápido porque la Luna se mueve a nuestro alrededor rápidamente, tarda poco menos de un mes en darnos una vuelta. Por eso el AN trae el valor de PHE de la Luna cada día para tres horas diferentes, ¿ok? Para Venus o Marte PHE varía con el tiempo y por eso varía la corrección por paralaje de esos astros que aparece en la página 387. Estrictamente hablando, la corrección por paralaje de Venus también depende de la altura de la manera que he puesto arriba, o sea, P = PHE*cos(a). Pero resulta, amigo mío, que Venus sólo lo podemos ver, y por tanto medir su altur, a alturas bastante pequeñas (digamos que hasta 20º ó 25º). Y eso es así porque, como usted dice, Venus es un planeta interior cercano al Sol de manera que solo lo podemos ver por el E justo antes del amanecer o por ekl W justo después de la puesta del Sol. Tanto en un caso como el otro cerca del horizonte porque el Sol en ambos casos está justo debajo del horizonte y Venus está muy cerca del Sol siempre, de lo contrario, si viésemos a Venus a gran altura a mitad de la noche resultaría que Venus se ha independizado del Sol, o sea, "la fin del mundo" como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia). Así pues, la tabla de corrección por paralaje de Venus de la página 387 aproxima P por PHE....
Saludos,
Tropelio