Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa
Pecios: Cabo de Palos. Problema: corriente a veces.
Cuevas: Mallorca (Valgornera y Sa Gleda). Problema: imprescindible formación específica en cuevas. Ni se os pase por la cabeza si no la tenéis.
En general: Medas (muy bonitos fondos y mucho bicho).
(Cuidado con las cuevas que hay en la costa, que no son como la de La Vaca o la del Delfín. Muy peligrosas).
Que lo disfrutéis.
|
Hola !!!
Hablando de cuevas y sitios estrechos ..... las dos situaciones, que yo me recuerde, "delicadas" que he pasado, han tenido relación con este tipo de buceo.
La primera, en Canarias, me parece que en Lanzarote, pero no me recuerdo bien; sigo al guía, que me indica que nos metemos en un tubo de lava que acaba en un agujero azul ... me meto tras de el y, cuando llevo unos metros, el tubo se estrecha mucho y empiezo a rozarme con las paredes ... imposible retroceder ... me "deshincho" todo lo que puedo y me voy preparando, mentalmente, por si tengo que quitarme el equipo, para poder pasar ... no es momento para cabrearse ni ponerse nervioso pero ...

. Cuando salgo por el otro extremo aparece el agujero y, realmente, el espectáculo es grandioso pero ...... un mal rato.
El segundo, en el mediterráneo, en una "cuevita", a la que se llega por un conducto cortito y bastante ancho ... no parece, en principio, que haya problemas y somos varios los que seguimos al guía al interior. Yo voy detrás de un compañero, a poca distancia de el ...... de repente, por lo que sea, se pone nervioso y empieza a aletear descontroladamente ... la visibilidad se hace nula .. no hay manera de retroceder sin que lo hagan los que están detrás ... menos mal que todos nos quedamos parados y el compañero "agitado" se va relajando, se vuelve a ver algo y empezamos a salir con orden ....
¡ojo con cuevas y similares¡, fijaros en lo ocurrido y esto sin entrar en cuevas "serias". Además de una formación y habilidades técnicas adecuadas, es necesario no olvidar la norma básica del buceo: no perder nunca los nervios, cuando hay algún problema hay que pararse, un instante, a pensar la mejor opción.
Quizás por estas experiencias, seguramente, evito entrar en cavidades en las que no tenga muy claro el salir "con comodidad". Repito, ojo con las cuevas si no se entra con un nivel máximo de seguridad.


