Discusión: Vela mal tiempo en alta mar
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2011, 19:33
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: mal tiempo en alta mar

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Yo solo tengo una experiencia de temporal. 42 Nudos volviendo de Palma a Premiá. Mar formado y muy caótico. Ola muy corta y de unos 5 metros (es dificil determinar desde el barco). Fuí recogiendo trapo hasta quedar sin génova y con la mayor del tamaño de un laser radial (aprox 6 m2). Puse motor a 1500 rpm para asegurarme el gobierno. Navegando a un descuartelar, amenudo metía la regala en el agua, pero no siempre. El barco era una coctelera pero mantenía el rumbo perfectamente (con piloto automático) y el pase de ola era correcto. El mar y el viento nunca me dieron la impresión de estar en un gran peligro, al contrario, creo que el barco (BV 31) iva "cómodo" (debe tener un STIX fabuloso), que podía aguantar bastante mas (la tripulación no, estaban KO dentro...) Yo pasé el temporal en la bañera (eso sí, con mal cuerpo) pero sin miedo. Únicamente me acojoné cuando un par de rallos cayeron al lado (luz y sonido simultaneos).

Por lo que viví, creo que con prudencia se pueden superar tormentas verdaderamente feroces. Creo que encerrarse es una buena reacción si hay agotamiento, pero que si nó, no hay que asustarse. Tambien creo que en las desgracias de algunas regatas famosas (Fasnet, Sidney-Hobart, etc...) se suma otro factor ademas del mal tiempo, y es la competitividad, que a veces puede desplazar a la prudencia.

Bueno, es mi impresión, y únicamente basada en una experiencia, seguro que hay gente con mas batallitas que puede aportar mas.
Hola, Veí!

Nada, sólo preguntar en que mes fue ese temporal que relatas, para irme confeccionando una estadística mental de las posibilidades de encontrar mal tiempo por aquí en distintas épocas del año.

Muchas grácias

astrolabio
Citar y responder